Fiscalía investiga vertimiento de salmones muertos en el mar

May 13, 2016

Jefe de la Región de Los Lagos confirmó que indagatoria de oficio se realiza hace más de una semana. Las diligencias están a cargo de la Bidema de la PDI.

(SoyChile) Por oficio, hace más de una semana la Fiscalía Regional dio inicio a una investigación para establecer el posible delito cometido en el vertimiento de 40 toneladas de salmones muertos frente a las costas de la Región de Los Lagos, lo que ha sido parte del constante debate debido a la aparición de especies marinas muertas en distintas zonas, entre las provincias de Llanquihue y Chiloé.

El fiscal regional Marcos Emilfork confirmó esta indagatoria llevada adelante por la fiscal especializada en este tipo de ilícitos, Pamela Salgado.

La Brigada Investigadora de Delitos Ambientales (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Valdivia ya ha realizado varias diligencias, incluso con toma de muestras en forma preliminar en los sectores donde se han producido varamiento de especies marinas muertas.

Toda esta labor, que se desarrolla hace más de una semana, se complementará con una visita que Emilfork y todo el equipo investigador realizarán este viernes 13 de mayo a los cinco puntos que son parte de la indagatoria.

Junto a la persecutora Salgado, también está trabajando la abogada asesora de la Fiscalía Regional, Javiera Bravo.
Al recorrido a la zona afectada por la posible contaminación, junto a los peritos de la Bidema se sumará un profesional del Laboratorio de Ecología de la PDI de Santiago.

La Fiscalía Regional ya ha requerido una serie de antecedentes a diferentes entidades públicas e incluso al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). Estas diligencias apuntan a establecer si existe un informe o estudio sobre la presencia de ácido sulfhídrico.

Los puntos que son parte de la investigación es la zona de descarga de los salmones muertos -139 kilómetros de la costa-; Cucao, Quemchi, Mar Brava, Faro Corona y Carelmapu.

Marcos Emilfork explicó que este viernes se tomarán muestras en cinco puntos y que la zona del vertimiento será fotografiada desde el aire.

«Lo que me interesa reafirmar, y de manera muy categórica, es que sin perjuicio que nosotros indagamos aquella parte que dice relación con posible ilícitos de carácter penal relacionados con el vertimiento de estos productos de mortalidad de salmones en el mar, para la Fiscalía y como fiscal regional los delitos relacionados con el medio ambiente son extraordinariamente graves y son una prioridad. Por esto estamos impulsando una investigación acuciosa y dando los pasos lo más rápido posible y con equipos especializados para llegar al fondo de la situación; sin ningún tipo de sesgo, se investigará en forma objetiva», aseguró Emilfork.

En tanto, Pamela Salgado expresó que la toma de muestras y su análisis ayudará a tratar de esclarecer lo que pasó, «y en ese punto, la idea de la Fiscalía es hacer un trabajo objetivo y abarcando todas las aristas posibles de la investigación que puedan surgir, que además es bastante compleja».

Se indagan dos delitos: uno relacionado con la Ley de Pesca y otro con el código penal. Ambos contemplan penas de cárcel.

Presione aquí para ver la nota desde su fuente original en Soychile.cl/Puerto-Montt

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]