Pasó a BB+: Fitch Ratings mejora clasificación de Multiexport Foods

Nov 7, 2017

Tras la reestructuración de la deuda que realizó Multiexport y considerando los buenos resultados operacionales de los últimos doce meses de la compañía, Fitch Ratings acaba de publicar una actualización en su clasificación de riesgo, mejorando la solvencia de categoría BB a BB+.

Fitch Ratings subió la clasificación de solvencia en escala nacional de Multiexport Foods S.A. (Multiexport) a BB+(cl) con perspectiva estable desde BB(cl) con perspectiva positiva. Además, se ratificó la clasificación de acciones en Primera Clase Nivel 4(cl).

El alza de la clasificación de solvencia de Multiexport responde al aumento en la flexibilidad financiera que alcanzó la compañía tras el cierre reciente del refinanciamiento de toda su deuda financiera, logrando extender su calendario de amortizaciones. Lo anterior se refuerza por su desempeño operacional sólido a partir de 2016.

El año 2016 y la primera mitad de 2017 han sido años positivos para la compañía en términos de precios, los cuales estuvieron en niveles altos comparados a años anteriores. Esto, sumado a la disminución continua en sus costos, el control sanitario efectivo y volúmenes favorables de ventas, llevaron a la compañía a resultados muy positivos en términos de flujo de caja operativo y Ebitda. La clasificación considera el posicionamiento de la compañía en el mercado nacional e internacional, la integración vertical en su producción, la estrategia comercial basada en relaciones de largo plazo con clientes poniendo foco en la diversificación de mercados, y su mix de productos de rentabilidad alta.

Factores clave de las clasificaciones

Restructuración de deuda financiera: Fitch ve como positivo el refinanciamiento del crédito sindicado cerrado por la compañía. En septiembre de 2017 Multiexport refinanció toda su deuda cerrando con un total de deuda financiera de USD100 millones, con amortizaciones de USD6 millones semestrales y una cuota final de USD46 millones en 2022. Esto deja un calendario de amortizaciones más holgado para la compañía y le entrega una mayor flexibilidad financiera. Además, Multiexport firmó una línea de crédito comprometida por USD30 millones con el mismo plazo del crédito.

Desempeño operacional positivo: En los últimos doce meses (UDM) al 30 de junio de 2017, Multiexport alcanzó un Ebitda de USD151 millones frente a USD74 millones en 2016 y -USD21 millones en 2015. En el mismo período, la compañía generó un flujo de fondos libre (FFL) positivo por USD122 millones, luego de inversiones por USD19 millones y un reparto de USD6 millones en dividendos. Lo anterior se explica por una generación alta de flujo de caja operativo (FCO) asociada a su mejor desempeño operacional, que alcanzó USD147 millones. Fitch estima que el FFL continuará positivo en 2017, luego de inversiones similares a las de 2016 y pago de dividendos que Fitch estima en torno a USD7 millones.

Aumento de precios: En gran medida, la mejora en el resultado operacional se explica por el escenario positivo de precios de venta de salmón registrado a partir de 2016. Lo anterior se debe a dos factores principales: la demanda elevada de los mercados internacionales principales y la disminución de la oferta mundial y en Chile por las medidas regulatorias a la producción y disminución de las cosechas debido al bloom de algas ocurrido a comienzos de 2016.

Liquidez sólida: A junio de 2017, la caja de la compañía alcanzó USD119 millones, lo que cubre en 2,6 veces (x) su deuda de corto plazo. La reestructuración del crédito sindicado, la flexibilidad en el plazo de pago a proveedores, el cierre de un contrato de una línea de crédito comprometida por USD30 millones y el nivel sólido de caja de la compañía, han servido para demostrar la gestión financiera positiva alcanzada por Multiexport y el fortalecimiento en su acceso a financiamiento. Esta flexibilidad constituye un elemento diferenciador en una industria donde el acceso al mercado financiero es restringido fuertemente, además de permitirle a Multiexport enfrentar las volatilidades inherentes de la industria en que está inserta.

Endeudamiento acotado: Al 30 de junio de 2017, la compañía presentó un indicador de deuda financiera/Ebitda y deuda financiera neta/Ebitda de 0,8x y 0,0x, respectivamente, comparados con 1,9x y 0,7x, respectivamente, al 31 diciembre de 2016. A la misma fecha, su deuda financiera total fue de USD118 millones con una deuda de corto de plazo de USD47 millones. Fitch proyecta que este indicador se mantendría en torno a 1,0x durante 2018.

Riesgos inherentes de la industria: La clasificación está restringida por los riesgos inherentes al negocio acuícola como son riesgos naturales y sanitarios (parásitos y enfermedades), así como el riesgo relacionado a la volatilidad de los precios de mercado, la evolución de la relación oferta/demanda en el mediano plazo y a la evolución de tipo de cambio. Fitch opina que, para el contexto actual de la industria, desafíos principales son mantener los estándares sanitarios que permitan mejores rendimientos, menores costos de producción y que aseguren la sustentabilidad de la industria en el largo plazo, además del desarrollo de estrategias comerciales que generen valor agregado.

Clasificación de acciones: Multiexport presenta niveles moderados de liquidez bursátil, sin embargo su clasificación de acciones se encuentra restringida a Primera Clase Nivel 4(cl) por su clasificación limitada de solvencia. La compañía muestra tamaño en bolsa mediano y una dispersión apropiada de su propiedad con 35% de free float.

Con información al 26 de octubre de 2017, Multiexport alcanza una presencia bursátil de 87% en la Bolsa de Comercio de Santiago, una capitalización bursátil de USD541 millones y un monto diario promedio transado en el último mes de USD697 mil.

Resumen del análisis

Multiexport presenta niveles de endeudamiento por debajo a lo que muestra la industria nacional, a la vez que su margen Ebitda de 30% (UDM a junio de 2017) es superior al promedio de sus pares. Sin embargo, la diversificación geográfica de las plantas productivas y de líneas de negocio de Multiexport es menor con respecto a algunos de los productores principales de la industria. En términos de tamaño, Multiexport es una de las mayores empresas salmonicultoras en Chile, tanto en producción, ingresos y Ebitda.

Supuestos clave

Los supuestos clave utilizados por Fitch para las proyecciones de Multiexport son los siguientes:

– no se incorpora inversiones en crecimiento inorgánico;
– precio del filete trim D 3-4lb salmón en 5,5 y 5,0 USD por libra en 2017 y 2018, respectivamente;
– siembras en torno a 20 millones de smolt en 2017 y cosechas cercanas a 74 mil toneladas en total;
– escenarios sanitarios estables, con niveles de mortalidad similares a los observados en 2016 y 2017 (en rango de 5% a 10% en salmón atlántico);
– rendimiento por smolt en línea con lo observado en 2016 (en torno a 4,6 kilogramos por smolt);
– capex acotado a reposiciones de infraestructura, del orden de USD18 millones en 2017;
– se asume un reparto de dividendos de 50% de la utilidad neta a partir de 2018.

Sensibilidad de la clasificación

Dada la reciente alza de clasificación de solvencia de la compañía, Fitch no ve probable un alza nueva en el corto o mediano plazo.

Una acción negativa de clasificación podría gatillarse en el caso de que las variables sanitarias y de mercado en la industria deriven en un flujo de caja libre negativo y una erosión fuerte de sus niveles de liquidez o requerimientos altos de financiamiento adicional.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]