[FOTOS] Armada fiscalizó a buques pesqueros en área de Isla de Pascua

Sep 13, 2016

Fueron 528.747 kilómetros cuadrados controlando los pesqueros extranjeros acorde con las normativas nacionales e internacionales vigentes.

Entre el 2 y 4 de septiembre, se llevó a cabo una Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica (OFPO) en el área marítima de Isla de Pascua, con el fin de garantizar permanentemente la soberanía y resguardar la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Chile, y así velar por la preservación de los recursos naturales en toda su área de responsabilidad.

La fiscalización recorrió 225.000 millas náuticas cuadradas, equivalentes a 582.747 kilómetros cuadrados, en la zona de Isla de Pascua, controlando los buques pesqueros de bandera foránea acorde con las normativas nacionales e internacionales vigentes. De este modo, puntualizó la Armada, durante el sobrevuelo se visualizó que no existen naves efectuando labores de pesca dentro de las 200 millas de ZEE.

29555565681_734d53f7b9_z

Al respecto, el capitán de corbeta Jorge Guerra, comandante de la aeronave P-3 Orión (Naval 407), comentó que en el vuelo efectuado el sábado 3 de septiembre pudieron detectar algunos buques que se encontraban navegando fuera y dentro de la Zona Económica Exclusiva. «Estos últimos no estaban en faenas de pesca, y alguno de ellos fueron identificados. En este sentido, la principal tarea de esta operación es mostrar la presencia naval y chilena para que los buques puedan ver que nosotros estamos acá marcando presencia y efectuando un control marítimo».

A lo que agregó: «Pese a que la isla está alejada del continente, no está sola ni abandonada. Nosotros como Armada mantenemos un constante monitoreo marítimo, aéreo y de puestos en tierra, por lo tanto, la tarea que hacemos es muy importante, y los buques que hoy nos escucharon, saben y están pendiente que hay una aeronave que los está controlando».

29636925785_99644ea263_z

La operación denominada Mata U’I II (Ojos Vigilantes) se desarrolló en las inmediaciones del territorio insular con la participación del «Aquiles» y de un avión de aeroexploración marítima P3–ACH, dependiente del Comando de Operaciones Navales, el cual está equipado con radares que detectan naves a distancia. Asimismo, participó personal especialista dependiente de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (Dirsomar) en apoyo a las tareas marítimas inherentes a la operación.

«Mesa del Mar»

La Mesa del Mar – Te Mau o Te Vaikava o Rapa Nui es una organización que agrupa a una veintena de organizaciones comunitarias de la Provincia de Isla de Pascua y además cuenta con la coordinación y soporte técnico del municipio. En el último año han trabajado los temas de conservación marina de las aguas de la provincia, posterior a la realización del primer Cabildo del Mar, en septiembre de 2014, donde levantaron los anhelos e inquietudes de la comunidad sobre estos temas.

29555570481_b15ab01a16_z

Para Ludovic Burns Tuki, director ejecutivo de esta organización, el rol de la Armada es fundamental en el tema de la conservación y protección marina de los recursos de Rapa Nui. «Todas las actividades que hemos realizado siempre se han hecho con la Armada, y en Rapa Nui tiene una presencia muy importante; para la seguridad es clave. Sabemos que es la autoridad competente en el tema de la fiscalización y en el seguimiento de esta», comentó.

Presione aquí para revisar el álbum completo de fotos publicado por la Armada.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Suscríbase al Newsletter Aqua