[FOTOS] Estudiantes de San Nicolás visitaron Dichato con talleres del mar del IMO

Dic 16, 2016

Las actividades se desarrollaron en tres tandas, donde los estudiantes pudieron rotar para adquirir todos los conocimientos.

En el marco de la finalización de las actividades escolares del año 2016 en la Región del Biobío, una delegación de 50 estudiantes de la Escuela Sergio Martín Álamos de la comuna de San Nicolás visitó la Estación de Biología Marina ubicada en Dichato de la Universidad de Concepción (UdeC). Niños y niñas de tercero a sexto básico vivieron la experiencia.

En la oportunidad, el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) los acercó a las ciencias del mar: ¿Qué es el zooplancton? y ¿cuán importante es el océano en la vida? Fueron solamente algunas de las interrogantes que se resolvieron en estos talleres. Además, pudieron disfrutar de la observación de muestras de zooplancton y organismos vivos en los acuarios, los que incluían estrellas de mar, peces, jaibas y anémonas.

Violeta Silva, docente de ciencias del establecimiento educacional, valoró la actividad como una instancia de acercamiento a una realidad alejada a los alumnos. «Es una experiencia importante, porque nosotros estamos alejados del mar. Estos talleres son novedosos para los niños y los ayudan en su quehacer científico. De igual manera, contribuye en la adquisición de los conocimientos. Es muy diferente trabajar en un aula con fotografías que interactuar con organismos en vivo. La práctica ayuda al estudiante a generar mayor curiosidad», destacó la pedagoga.

Los talleres se realizaron a través de tres tandas, donde los estudiantes pudieron rotar para adquirir todos los conocimientos. Bárbara Léniz, subdirectora de Extensión del IMO, enfatizó en la importancia de incentivar a los estudiantes con las ciencias: «Los niños se mostraron muy entusiasmados e interesados con la actividad. Los estudiantes se rotaron en tres estaciones. Hicimos una introducción sobre los organismos que viven en el océano y también una escala de tamaños de los organismos más pequeños a los más grandes. Asimismo, observaron muestras de zooplancton bajo la lupa y una última estación que incluía observación de organismos vivos».

El IMO ya había trabajado con este establecimiento en 2015, con la Muestra Audiovisual Científica Itinerante (MACI) y algunas charlas científicas. En esta actividad también participaron las monitoras del Instituto: Johanna Medellín, Linette Tralma y Caroline Nova.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Aqua