Futerpenol: Nutracéutico contra SRS confirma sus resultados en mar

Sep 22, 2017

Luego de ser analizado in vivo e in vitro, MNL GROUP decidió avanzar y ver la respuesta del aditivo no farmacológico en los centros de cultivo; obteniendo positivos resultados.

El «Talón de Aquiles» de la industria del salmón de Chile es la acción de la bacteria intracelular Pscirikettsia salmonis, agente causante de la Septicemia Rickettsial del Salmón (SRS) y responsable de pérdidas cercanas a los US$700 millones anuales. Sin embargo, y a pesar de la incidencia que tiene, no existe una vacuna que haya sido efectiva contra el patógeno y, por lo tanto, las principales herramientas en las que se han apoyado los salmonicultores nacionales son los tratamientos con antibióticos. Razón por la cual, MNL Group fijó sus ojos en la actividad acuicultora.

Es que la compañía nacida en 2010 de la mano de emprendedores y científicos con el objetivo de proveer de extractos naturales estandarizados de origen botánico orientados al mercado nutracéutico, alimentos funcionales y drogas botánicas de clase mundial para humanos, en 2013 decidió abrir una División Animal y responder al llamado de la industria del salmón nacional para contar con nuevas herramientas que le permitieran enfrentar problemáticas sanitarias, como el SRS, bajo un concepto de producción sustentable.

MNL Group presentó a la actividad acuícola nacional Futerpenol, un aditivo no farmacológico, con moléculas bioactivas botánicas y algales que promueven la inmunidad frente a patógenos intracelulares y que, luego de efectuar pruebas in vitro, «realizó ensayos in vivo en AquaInnovo (hoy ATC Patagonia). Allí se comprobó que Futerpenol actúa sobre los macrófagos incrementando la producción de IL-12, promoviendo un aumento de los linfocitos T CD8+, generando inmunidad celular específica frente a patógenos intracelulares como Piscirickettsia. Además, Futerpenol promueve un mejor estatus sanitario frente a agentes virales», asegura el gerente comercial de la División Animal de la compañía, Jorge Pavez.

Pruebas de campo

Pero la compañía quiso ir más allá y comenzó a realizar diversas pruebas en centros de engorda y durante periodos estivales. «Ejemplares de salmón Atlántico (Salmo salar) de dos a tres kilos tratados con Futerpenol mostraron un 60% de RPS. También probamos nuestro producto en peces previo a su cosecha, sin uso de antibióticos, con resultados para el mismo parámetro cercanos a un 22%. Esto nos deja muy contentos, ya que estamos entregando a la industria una nueva alternativa al pool de herramientas para ayudar a controlar el SRS y disminuir el número de tratamientos», comenta Pavez.

Gracias a esos resultados, y diferentes estudios, la compañía ha definido tres estrategias de uso para Futerpenol: «La primera se relaciona con los periodos de alto riesgo, es decir, entre octubre y marzo, cuando aumentan los brotes de SRS», asevera el ejecutivo, agregando que la segunda estrategia «se indica para cuando finaliza un tratamiento con antibiótico, ya que Futerpenol ha mostrado efectos sinérgicos prolongando la acción de las terapias».

Finalmente, y dado que el producto no tiene tipos de carencia, «es ideal ocupar la tercera estrategia previo a la cosecha, retardando el incremento de las curvas de mortalidad, permitiendo alcanzar mayores biomasas», explica el gerente comercial de la División Animal de MNL Group, compañía que ya se encuentra trabajando en nuevos productos naturales que permitan a la industria del salmón mejorar su estado sanitario y rentabilidad, siempre bajo un concepto de sustentabilidad.

Mayores informaciones en www.mnl-group.com y www.futerpenol.com

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]