GOAL 2018: Chilena expuso sobre RSE en empresas acuícolas

Sep 28, 2018

Constanza Alvial trabaja en diversas organizaciones, como Fundación Pro Bono, Red Pro Bono de las Américas, Yansa e Interpreta.

Entre el 25 y 27 de septiembre se realizó la Conferencia GOAL 2018 en Guayaquil, Ecuador, en la cual participaron más de 350 personas entre directivos, ejecutivos de empresas, autoridades y líderes del sector acuícola de diversas naciones del mundo.

Esta instancia, que se realiza en diferentes países cada año, es organizada por la Global Aquaculture Alliance (GAA). Su principal objetivo es promover la acuicultura bajo buenas prácticas medioambientales, higiene y salud de los organismos acuícolas, del bienestar animal y de la responsabilidad social empresarial (RSE).

En este último tema, la abogada chilena Constanza Alvial expuso acerca del cambio de paradigma desde «qué creo yo que necesita la comunidad» a lo que «la comunidad me comunica qué necesita» a través de un trabajo colaborativo entre la empresa y la comunidad, lo cual, según enfatizó, es fundamental.

Constanza Alvial en GOAL 2018 (1)

Señaló como ejemplo que aportar en la infraestructura de los pueblos aledaños, tal como pavimentar los caminos que los conectan con las vías principales, es un beneficio para la comunidad pero lo es también para la empresa, la cual utilizará ese camino para que circulen sus camiones, por lo tanto no es suficiente para cumplir con la responsabilidad social. Por lo cual, de acuerdo con sus palabras, el relacionamiento comunitario pasa a ser un mecanismo de prevención, «debido a que al mantener una relación estable y a largo plazo con las comunidades, permite que ante ciertas circunstancias, el diálogo sea fluido y que la toma de acuerdos sea más efectivo tal como la entrada en vigencia de nuevas legislaciones, que puedan aumentar los derechos de las comunidades y limitar la de las empresas. Así se deja atrás la visión de la empresa como protagonista, pasando a ser un colaborador y buen vecino», resumió.

Constanza Alvial trabaja en diversas organizaciones, como Fundación Pro Bono, Red Pro Bono de las Américas, Yansa e Interpreta. De igual manera, forma parte de la consultora Orbe XXI.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
abogada abogada chilena acuicultoras acuicultores acuicultura acuicultura de camarón acuicultura del camarón acuicultura responsable acuicultura sustentable Alianza Global de la Acuicultura Alianza Global para la Acuicultura Ambiental América Latina bienestar bienestar animal buenas prácticas buenas prácticas acuícola buenas prácticas acuícolas buenas prácticas ambientales Cámara Nacional de Acuacultura Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador Cámara Nacional de Acuicultura Cámara Nacional de Acuicultura de Ecuador camarinocultura camarón camarón de cultivo camarones camarones de cultivo camaronicultores chilena chilena chilena comunidad comunidades conferencia Conferencia GOAL conferencia internacional Constanza Alvial consultora ORBE XXI cultivo de camarón cultivo de camarones cultivos sustentables Ecuador empresa empresas empresas acuícolas Fundación Pro Bono GAA George Chamberlain Global Aquaculture Alliance Global Outlook for Aquaculture Leadership GOAL GOAL 2018 Guayaquil higiene Hilton Colón de Guayaquil hotel Hilton Colón de Guayaquil industria acuícola industria acuicultora industria del camarón Industria del salmón Interpreta José Antonio Camposano Latinoamérica liderazgo ONG ONGs ORBE XXI organismos acuícolas organizaciones organizaciones no gubernamentales pro bono Red Pro Bono Red Pro Bono de las Américas relación con la comunidad relación con las comunidades relaciones con la comunidad relaciones con las comunidades responsabilidad ambiental responsabilidad empresarial responsabilidad social responsabilidad social corporativa Responsabilidad Social Empresarial RSE salud acuícola salud animal salud de peces sector acuícola Sustentabilidad sustentabilidad acuícola sustentabilidad acuicultora sustentabilidad ambiental vinculación con el entorno vinculación con el medio Yansa
Suscríbase al Newsletter Aqua