Incautan más de 10 toneladas de recursos del mar de origen ilegal

Jun 11, 2021

Se trata de pesca ilegal de reineta y merluza.

Durante un control carretero realizado de manera conjunta entre las direcciones regionales Valparaíso y Maule del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), y en coordinación con la Armada, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), se decomisaron más de 10 toneladas de productos del mar. Esto, en el marco del trabajo de la Red Interinstitucional para la Sustentabilidad de la Pesca y la Acuicultura, que combate la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

Los hallazgos comenzaron la madrugada del martes 8 en la región del Maule, durante un control a un medio de transporte que llevaba 8 mil 325 kilos de reineta sin acreditación de origen legal (AOL). Posteriormente, en un segundo procedimiento de control carretero, esta vez en la región de O’Higgins, se detectó otro vehículo que transportaba 2.324 kilos de merluza común.

El fiscal de turno de la región de O’Higgins dispuso pasar a control de detención al chofer del medio de transporte, mientras que el vehículo quedó en poder de Fiscalía, y el recurso pesquero fue incautado por Sernapesca, realizándose las respectivas citaciones al Tribunal Civil.

Según detalló la directora regional de Sernapesca Valparaíso, Soledad Tapia Almonacid, «este trabajo conjunto de revisión documental y análisis de agentes de riesgo permitió activar a equipos de Sernapesca de las regiones de Valparaíso y Maule, logrando detectar el transporte ilegal de más de 10 toneladas de recursos».

«Se trata de pesca ilegal, reineta y merluza común no declarada, y que los transportistas movían desde la zona sur de nuestro país para comercializar sin la acreditación de origen legal correspondiente», añadió.

Los controles de Sernapesca, Carabineros, la Armada, PDI y otros organismos fiscalizadores agrupados en la Red Sustenta continuarán, «con el afán de cumplir su mandato de resguardar la sustentabilidad de esta pesquería relevante para el país, y para las y los pescadores artesanales y sus familias, que dependen de este recurso en estado de sobreexplotación», enfatizó Soledad Tapia.

*Foto destacada: gentileza Sernapesca.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]