Incautan una tonelada de erizos en la Región de Aysén

Jul 6, 2016

De las dos embarcaciones detectadas en prácticas de pesca ilegal, la tripulación de una de ellas se dio a la fuga.

La Armada informó que durante labores de fiscalización pesquera realizadas por la Policía Marítima de Puerto Aguirre, en conjunto con personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en el sector del canal Pichirupa, en cercanías de la Isla Kent (Provincia de Aysén, en la región homónima), dos embarcaciones fueron controladas por vía radial este martes 5 de julio.

Tras no querer identificarse, una de ellas se dio a la fuga, luego varó en una de las playas de dicha isla, desde donde la tripulación corrió a internarse en el bosque.

Incautación de erizos (Foto Armada)

La embarcación que sí se logró fiscalizar fue identificada como la lancha a motor «Viña del Mar», matrícula de Chonchi (Chonchi), procedente de la Región de Los Lagos. El capitán de Puerto de Puerto Aguirre, sargento 1° Claudio Villarroel, explicó que esta «nave infringía la reglamentación marítima vigente, al zarpar con seis tripulantes sin autorización de la autoridad marítima, mantener personal embarcado sin registro marítimo, exceder cantidad máxima de personas a bordo y su certificado de navegabilidad vencido. Por lo que el patrón de la embarcación quedó citado a la Fiscalía Marítima».

De igual manera, el uniformado detalló que a bordo trasladaban una tonelada de erizos, infringiendo además la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) por no acreditar origen legal del recurso y capturar especies hidrobiológicas sin autorización correspondiente. El procedimiento por infracción a la LGPA fue adoptado por el Sernapesca.

Decomiso de erizos (Foto Armada)2

En tanto, ahondó Villarroel, «la dotación de la Unidad Marítima LSR. 4425 -nave de la Armada con que se realizó la fiscalización- condujo la embarcación fiscalizada hasta Puerto Aguirre para continuar con el procedimiento de rigor»; donde el Tribunal de Letras y Garantía de Puerto Aysén dispuso que el recurso incautado fuera destruido, siendo depositado en el vertedero local.

Para cerrar, el personero de la Armada aseguró que «por medio de su unidad dependiente, esta autoridad marítima mantiene constantes patrullajes de fiscalización, con la finalidad de hacer cumplir la legislación vigente en su área jurisdiccional».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]