Interceptan a embarcación de la Región de Los Lagos operando ilegalmente en Aysén

Feb 9, 2017

El patrón de la nave fue citado tanto al Juzgado de Letras de Puerto Aysén como a la Fiscalía Marítima de Puerto Aguirre.

El pasado martes 7 de febrero, la Armada efectuó un operativo de fiscalización pesquera en el sector oceánico comprendido entre el canal Tuamapu por el norte y bahía Anna Pink por el sur, en la Región de Aysén, con la participación de tres unidades marítimas y una aeronave perteneciente al Destacamento Aeronaval dependiente de la Comandancia en Jefe de la Quinta Zona Naval.

Durante el operativo, la autoridad marítima logró interceptar una embarcación de la Región de Los Lagos que transportaba 13 mallas de luga roja (Gigartina skottsbergii).

De acuerdo con lo detallado, el patrón no pudo demostrar el origen del recurso, como tampoco los permisos para operar en la zona, por lo que la nave fue escoltada por la patrullera «Samuel Machado» a Puerto Aguirre (Provincia de Aysén).

Fiscalización pesquera (Foto Armada)2

«Fue citado al Juzgado de Letras de Puerto Aysén por no contar con permiso de extracción, contraviniendo lo establecido en la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), y también citado a la Fiscalía Marítima de Puerto Aguirre por navegar con dotación sin documentación, transgrediendo el Reglamento General de Orden Seguridad y Disciplina en las Naves y Litoral de la República», precisaron desde la Armada, añadiendo que el recurso quedó en custodia del infractor como depositario.

Este tipo de fiscalizaciones se están realizando en forma coordinada con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) con el propósito de minimizar la presencia de embarcaciones menores acreditadas en otras regiones del país, las que en forma ilegal ingresan a aguas ayseninas.

Para cerrar, desde la Gobernación Marítima de Aysén formularon un llamado a las empresas y sindicatos pesqueros a denunciar aquellas embarcaciones de otras regiones que sean sorprendidas efectuando labores de pesca en áreas abiertas del océano Pacífico correspondientes a la patagónica región, como también en aguas interiores.

Dichas denuncias deben realizarse en las capitanías de puerto jurisdiccionales, y aportar información como nombre de la embarcación, número de matrícula, posición o lugar y si es posible registro fotográfico, permitiendo con esto citar a los respectivos patrones a la Fiscalía Marítima.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]