Intesal: «Vertimiento no tiene relación alguna con la marea roja»

May 4, 2016

En el comunicado, el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) solicita que el Gobierno pueda, a través de un tercero independiente, "poner a prueba lo sostenido por la industria y las distintas instituciones públicas que han abordado el tema. Esto nos permitiría avanzar hacia una respuesta transparente que entregue tranquilidad a la opinión pública de nuestro país".

Debido a diferentes comentarios expresados por políticos y comunidades que relacionan el vertimiento de salmónidos muertos con la marea roja generada por la microalga tóxica Alexandrium catenella que por estos días afecta a las costas de Chile y que, en la Región de Los Lagos, obligó a decretar la prohibición de extraer y consumir mariscos, el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), que es el «brazo técnico» de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), emitió el siguiente comunicado:

«Los Florecimientos de Algas Nocivas (FAN) son un fenómeno global que ocurre en las zonas costeras del mundo con distintos niveles de recurrencia, y su impacto en los ecosistemas y economías locales está bien documentado. Décadas de investigación en FAN en ecosistemas costeros, estuarinos y de agua dulce del mundo han revelado que existe una gran complejidad en las condiciones que promueven el desarrollo y la diversidad de especies de microalgas que causan FAN.

Los FAN que han afectado la zona sur-austral de Chile en los últimos meses son inéditos en su magnitud y extensión. Los antecedentes científicos disponibles, así como también la opinión de expertos nacionales indican que esto se debe fundamentalmente a condiciones ambientales que han sido propiciadas por el fenómeno de El Niño. Es importante entender que los FAN que actualmente afectan al sur de Chile tienen una extensión de cientos de kilómetros y son gatillados por forzantes climáticas que operan a grandes escalas temporales y espaciales.

En este contexto, consideramos relevante destacar y aclarar ante la opinión pública que el conocimiento científico disponible indica con certeza que el vertimiento de salmones muertos no tiene relación alguna con los FAN que actualmente afectan al sur de Chile. Esto ha sido afirmado también por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y también por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

En consideración de la connotación que esto ha alcanzado en la opinión pública, sin embargo, consideramos apropiado que el Gobierno de Chile pueda –a través de un tercero independiente– poner a prueba lo sostenido por la industria y las distintas instituciones públicas que han abordado el tema. Esto nos permitiría avanzar hacia una respuesta transparente que entregue tranquilidad a la opinión pública de nuestro país».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]