La posición de la Ferepa Biobío ante modificaciones a la Ley de Pesca

Mar 30, 2016

A través de su presidente, Hugo Arancibia Zamorano, la federación detalló los "seis puntos básicos" que piden cambiar.

El directorio de la Federación Regional de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío (Ferepa Biobío) fijó su posición en torno a la discusión que se desarrolla en el Congreso Nacional y que está destinada a evaluar las modificaciones a la actual Ley de Pesca.

El presidente del directorio, Hugo Arancibia, explicó que la entidad ha enfocado en «seis puntos básicos» su propuesta ante el trabajo legislativo. En este sentido, proponen derogar el Decreto Supremo 408 del Ministerio de Economía Fomento y Turismo, del año 1986, en donde se prohíbe el uso de artes de pesca, arrastre y cerco en la primera milla y en golfos y bahías. Esto, «porque la nueva ley regula claramente para embarcaciones menores de 12 metros de eslora; por ende, no se justifica», argumentó Arancibia.

El dirigente ahondó que los puntos dos, tres y cuatro tienen que ver con suprimir el observador a bordo para los armadores artesanales (descarte); aplicar restricciones a las embarcaciones menores de 12 metros que se dedican a la pesca pelágica «para que tengan todos los instrumentos que se requieren para la sustentabilidad de los recursos (certificación de desembarque, entre otras)»; y establecer una política que permita declarar como trabajo pesado la labor que realizan los buzos mariscadores y sus ayudantes.

Sobre el punto cinco, precisó que tiene que ver con una nueva estructura de trabajo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) que, según dijo, «está sobrepasada y ha perdido la legitimidad de sus funciones». Mientras que la petición seis es «entregar herramientas que mejoren las condiciones de trabajo de los pescadores. No queremos subvenciones», enfatizó.

Medidas actuales

Arancibia también comentó que la Ferepa Biobío ratifica su apoyo a medidas contempladas en la ley en vigencia y que favorecen al sector pesquero artesanal, «como son el seguro de vida; posicionador satelital; certificación de desembarque; resguardo de la primera milla para embarcaciones de hasta 12 metros; exención de cobro de patente para las áreas de manejo; y fraccionamiento de las principales pesquerías entre el sector pesquero artesanal e industrial», concluyó el dirigente.

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