Los Fiordos podría presentar recursos para dejar sin efecto alguno la multa de la SMA

May 27, 2016

Este viernes se conoció que el Tercer Tribunal Ambiental rebajó a la mitad la sanción interpuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) a Los Fiordos en octubre de 2015, desde aproximadamente $2.226 millones a cerca de $1.071 millones. Tras conocer el dictamen, la salmonicultora dijo que se encuentran analizando el fallo con la "finalidad de evaluar la presentación de eventuales recursos que procedan según corresponda, de modo de intentar dejar sin efecto la multa en su totalidad, amparados en la firme y genuina convicción técnica y jurídica acerca de la improcedencia de esta".

El Tercer Tribunal Ambiental acogió parcialmente una reclamación de la empresa Exportadora Los Fiordos Limitada en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), por infracciones en 18 centros de cultivo de la compañía ubicados en el canal Puyuhuapi, Región de Aysén.

La reclamación de la salmonicultora Los Fiordos -ligada al Grupo Agrosuper- se dirigió en contra de la Resolución Exenta Nº 994 de la SMA, dictada el 28 de octubre de 2015, mediante la cual se aplicó una multa de 4.143 Unidades Tributarias Anuales (aproximadamente $2.226 millones). Ante esto, y luego del estudio exhaustivo de los antecedentes, el Tribunal con asiento en la ciudad de Valdivia (Región de Los Ríos) resolvió acoger parcialmente la reclamación en contra de dicha Resolución Exenta «por no ser esta ajustada a derecho». Tras la sentencia del Tercer Tribunal Ambiental la multa aplicada es de 1.958 UTA ($1.071 millones aproximadamente).

Entre las infracciones a la normativa ambiental y sanitaria sancionadas originalmente por la SMA, se incluyeron el apozamiento de redes en sectores aledaños a los centros de cultivo; residuos de la actividad en el fondo marino y playas aledañas; disposición inadecuada de mortalidades de salmones; sobreproducción en el centro de cultivo Bahía Anita; balsas jaulas y plataformas fuera del área concesionada; entre otras.

Contaminación de Los Fiordos (Foto SMA)2

La mayor disminución de la multa corresponde a la eliminación de una serie de cargos, cuya cuantía asciende a un monto de 1.001 UTA. Esto, debido a que el Tribunal consideró una vulneración del principio ne bis in ídem, es decir, la prohibición de que una misma persona sea juzgada y/o sancionada dos veces por un mismo hecho.

Al respecto, el Tercer Tribunal Ambiental indicó en su sentencia que «efectivamente, a todos los Centros de Engorda de Salmones (CES) que se les formuló cargos por ‘apozamiento de redes’ (Art. 4° letra a) RAMA), también se les formuló cargos por ‘no seguimiento del procedimiento obligatorio para el transporte, limpieza y desinfección de las redes’ (Art. 9 Nº 1 letra a) RAMA). En todos estos casos, un mismo hecho, la constatación de redes usadas sucias en contacto con el fondo marino, han fundado ambas infracciones. Lo anterior, en principio, viola el principio ne bis in ídem por cuanto existe identidad subjetiva, fáctica y de fundamento».

A partir de lo anterior, en su sentencia el Tribunal ordenó a la SMA mantener las multas en los cargos respecto de «no seguimiento del procedimiento obligatorio para el transporte, limpieza y desinfección de las redes», y eliminar los cargos y multas respecto del «apozamiento de redes». redes barco salmonicultor (Foto SMA)

La sentencia también ordena otra disminución de 1.000 UTA, esta vez «por errónea interpretación de la exigencia contenida en la resolución de calificación ambiental» (RCA), en lo referido al hecho de que dicha RCA, vigente al momento de la inspección a los Centros de Engorda de Salmones, establecía una exigencia de cumplimiento de un máximo de producción anual de 2.500 toneladas. Sobre aquello, el Tribunal estableció que la empresa no incumplió «la condición que establecía la resolución de calificación ambiental vigente en términos del máximo nivel de producción anual permitido», por lo que deberá absolverse a la empresa de la comisión de la infracción en el cargo y multa correspondiente.

Otras multas eliminadas dicen relación con infracción de las reglas de la sana crítica en la aplicación de distintos cargos, por un total de 184 UTA.

Voto concurrente

La sentencia cuenta además con el voto concurrente del ministro Michael Hantke Domas, quien si bien concuerda con el fallo, indicó que respecto de la ampliación de capacidad máxima de producción mientras se evaluaba ambientalmente ese mismo aumento, la SMA debió considerar que «la reclamante (Los Fiordos) se encontraba en la hipótesis de elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (…). En consecuencia, la imputación de la SMA en contra de la reclamante no se conforma con la normativa vigente, por cuanto se debió sancionar a esta conforme a lo establecido en la letra b) y no en la letra a) del artículo 35 de la LOSMA».

Presione aquí para acceder al expediente electrónico y la sentencia de la reclamación «Exportadora Los Fiordos Limitada con Superintendencia del Medio Ambiente».

Reacción de la compañía

Tras conocer la decisión del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, la productora de salmónidos de Agrosuper dijo valorar que se haya acogido «gran parte de los argumentos contenidos en nuestra reclamación judicial y, en consecuencia, haya reducido de manera considerable la sanción impuesta por la SMA. Esto, da cuenta que muchas de las imputaciones realizadas carecían de fundamento en los hechos y en su ponderación jurídica».

En esa línea, la salmonicultora añadió que actualmente se encuentra analizando el fallo con la «finalidad de evaluar la presentación de eventuales recursos que procedan según corresponda, de modo de intentar dejar sin efecto la multa en su totalidad, amparados en la firme y genuina convicción técnica y jurídica acerca de la improcedencia de esta».

Por último, Los Fiordos aseguró que siguen «trabajando sobre la base de criterios de sustentabilidad y cumplimiento normativo en todos nuestros procesos productivos, lo que nos ha llevado a ser la empresa chilena con más centros certificados en el estándar ASC (Aquaculture Stewardship Council), el más exigente en aspectos ambientales y sociales en el mundo, contribuyendo al desarrollo de la región de una forma sustentable, seria y responsable».

Lo último

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

Te recomendamos

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]