Los remeros puertomontinos que recuerdan la película “Rocky”

May 23, 2018

El Club de Remo "Viento y Marea" tiene 47 remeros activos y donde cuatro de ellos se encuentran en la categoría de alto rendimiento.

La conocida película estadounidense «Rocky» narraba la historia de «Rocky Balboa» (Sylvester Stallone), un ítalo estadounidense dedicado a cobrar créditos de un prestamista pero que en el boxeo veía la posibilidad de cumplir el sueño americano. A pesar de entrenar bajo condiciones extremas, incluso al interior de una empresa de empaque de carnes, el protagonista tendrá la oportunidad única de combatir por el título de los pesos pesados.

Al igual o peor que la película, en Puerto Montt (región de Los Lagos) hijos de familias de la Caleta Anahuac o trabajadores de la industria del salmón entrenan diariamente en condiciones adversas para cumplir con su sueño, ser campeones nacionales o sudamericanos de remo en sus respectivas categorías. Muchos ya lo han logrado.

«En 2015 vino a visitarnos Bienvenido Front, el técnico de la selección nacional de remo. Cuando vio las precarias condiciones en las que entrenábamos, nos dijo que nos parecíamos a ‘Rocky I’. Esto fue motivante en ese momento, pero después comienza a ser frustrante para los más jóvenes que llegan al primer nivel», dice Marcelo Rojas, uno de los dos entrenadores que tiene el Club de Remo «Viento y Marea» y que a la fecha ha sacado a varios campeones nacionales e internacionales.

Precisamente es el caso de Cristina Hostetter (17 años), la remera que ganó un oro en el pasado Campeonato Sudamericano Junior Sub 23, En la foto de pie: Pedro Canales, Sebastián Colpihuaqui (entrenador), Marcelo Rojas (entrenador) y Brahim Alvayay. Sentada: Cristina Hostetter.realizado en abril en Curauma (región de Valparaíso) y que en octubre participará de los Juegos Olímpicos de La Juventud, a realizarse en Buenos Aires (Argentina). «Llevo cinco años entrenando en ‘Viento y Marea’, todos los días y desde que sale el sol. Cuando uno ve las instalaciones que tienen otros clubes, realmente se desanima», dice la joven deportista.

Brahim Alvayay opina en la misma línea. Con sus 15 años, en el Sudamericano ganó en las categorías cuádruple y doble. En tanto, llegó segundo en el ocho. «Como remo, la realidad que tenemos en Puerto Montt es muy distinta a otras ciudades, que incluso tienen centros de entrenamiento olímpico. Todos podríamos progresar mucho más rápido si tuviéramos el equipamiento adecuado», reconoce.

Pedro Canales, con 17 años, va mucho más allá. El también campeón sudamericano y panamericano en la categoría junior, dice que «en otras ciudades vemos la activa participación de las empresas locales, aunque sus clubes estén más abajo que nosotros en el medallero nacional. Con el aporte de sus recursos, ellos han podido crear condiciones más acogedoras para entrenar. A cambio, se ven los logos de las compañías en todas partes».

Club social

El Club de Remo «Viento y Marea», ubicado en el borde costero de Puerto Montt, tiene 47 remeros activos y donde cuatro de ellos se encuentran en la categoría de alto rendimiento. La mayor parte de sus deportistas «son hijos de familias de la Caleta Anahuac o personas relacionados con la industria del salmón. Y a pesar de tener dos entrenadores reconocidos a nivel nacional, y aportar todos los años con deportistas a la selección nacional, solo cobramos $2.000 mensuales. Es que somos el único club de integración social náutico del país», subraya el presidente del club, Mauricio Canales.

Por su parte, el vicepresidente de la instancia, Maco Silva, llama a la industria a acercarse al club y conocer sus instalaciones. «Hace dos años una compañía salmonicultora nos apoyó con un pasillo flotante de cien metros. Fue un tremendo avance. No obstante, necesitamos un apoyo más decidido de la principal industria de la zona para que nuestros jóvenes deportistas puedan llegar más lejos. Estamos seguros que sus logros entregarán grandes retribuciones a la industria».

Se puede destacar que «Viento y Marea» se adjudicó el auspicio del Campeonato Nacional de Remoergómetro 2018, así como el Test Nacional Ergómetro Selección, competencias que tendrán lugar el próximo 9 y 10 de junio en el Centro de Eventos Arena Puerto Montt.

Lea >> Buscan apoyo: El club de remo que traerá un campeonato nacional a Puerto Montt

*En la foto: de pie, Pedro Canales, Sebastián Colpihuaqui (entrenador), Marcelo Rojas (entrenador) y Brahim Alvayay. Sentada, Cristina Hostetter.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Suscríbase al Newsletter Aqua