En Magallanes: Instalan primer centro salmonicultor libre de poliestireno

Ago 10, 2016

Los flotadores fabricados con polietileno de alta densidad (HDPE, por sus siglas en inglés) tendrían propiedades mecánicas un 80% superior a los de rotomoldeo.

La empresa de origen noruego Akva instaló durante julio de este año el primer módulo de jaulas que no llevan poliestireno en sus flotadores, plegándose así a las nuevas exigencias medioambientales y sumando un compromiso con el desarrollo sustentable de la industria del salmón.

Sobre este módulo de jaulas, que fue instalado en la isla Capitán Aracena al sur del estrecho de Magallanes a pedido de una salmonicultora que opera en la Provincia de Tierra del Fuego, Región de Magallanes, el gerente comercial de Akva Chile, Christian Stange, comentó a AQUA que «esto fue logrado gracias a la nueva tecnología desarrollada por Wenco Sur, que inventó el primer flotador para jaulas de salmones rellenos con aire comprimido».

Akva

Estos flotadores son fabricados con polietileno de alta densidad (HDPE, por sus siglas en inglés) que, a diferencia de los tradicionales de baja densidad, se traduciría en flotadores con propiedades mecánicas un 80% superior a los de rotomoldeo.

En esa línea, Stange destacó que estos flotadores han estado desde hace cuatro años en el mercado, pero habían sido usados inyectados con poliestireno. «Ya en el 2014 se hicieron los primeros centros con flotadores mixtos (50% aire, 50% poliestireno), y debido a la baja tasa de falla de estos flotadores se decidió hacer el primer centro 100% libre de poliestireno. Además, tienen la ventaja de que no utilizan zunchos por debajo del mismo, por lo que la limpieza de flotadores debido al fouling es bastante más sencillo y rápido», subrayó el ejecutivo.

Akva2

Para cerrar, el mismo gerente comercial de Akva aseguró que ese es su «compromiso con el medioambiente», porque en 2007 introdujeron la boya mitilicultora soplada con aire, «y ahora lo hacemos para la industria del salmón».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL