Mauricio Toirkens: «El mercado americano tiene un gran potencial»

Nov 25, 2021

AQUA conversó con el gerente comercial de Salmones Austral, Mauricio Toirkens, quien se refirió a los alcances de Secret Island, la nueva marca que la empresa lanzó para el mercado estadounidense.

En octubre pasado, Salmones Austral lanzó una nueva marca. Se trata de Secret Island, con la cual la compañía espera sorprender al mercado estadounidense. A través de esta nueva propuesta de salmón congelado y cosechado de manera sostenible, la firma “busca brindar una experiencia gastronómica de alto nivel a los compradores en sus hogares, al igual que en los diferentes restaurantes del país”, manifestaron.

Para profundizar en esta nueva marca, AQUA conversó con el gerente comercial de Salmones Austral, Mauricio Toirkens, quien relató cómo se gestó este lanzamiento y los planes para su comercialización.

Recientemente, Salmones Austral lanzó su marca “Secret Island” para el mercado de Estados Unidos. ¿Podría describir los productos que serán comercializados bajo esta nueva línea?

Secret Island es nuestro primer intento por llegar al consumidor final. Hicimos una investigación de mercado y de acuerdo a esos resultados se definió comenzar con una oferta de porciones, la que iremos ampliando en la medida que tengamos patrones de consumo. Hoy comenzamos con salmón Atlántico y prontamente ampliaremos a salmón coho.

Entendemos que los productos Secret Island serán comercializados a través de delivery. ¿Por qué eligieron esta forma de comercialización? ¿Cómo gestionarán las ventas y entregas del producto?

Secret Island está pensado para consumo en el hogar. De esta forma, la comodidad de recibir los productos en la puerta de tu casa es parte de la oferta de valor. Hoy, tenemos una asociación con empresas que se dedican al reempaque y envío de nuestros productos, utilizando servicios de courier existentes en el país.

¿Están realizando alguna campaña de promoción de esta nueva marca en Estados Unidos? ¿En qué consisten los esfuerzos de márketing asociados a estos nuevos productos?

Considerando que el principal objetivo es la venta online, las estrategias de promoción y campañas de márketing están focalizadas a través de canales digitales y redes sociales. Adicionalmente, tenemos algunas asociaciones estratégicas con chefs muy conocidos a nivel de redes sociales que actúan como embajadores de nuestra marca.

Más allá de la marca lanzada recientemente, ¿cómo observan, desde Salmones Austral, el mercado estadounidense? ¿Creen que existe potencial para seguir creciendo?

Como Salmones Austral, actualmente tenemos un muy buen prestigio entre nuestros clientes mayoristas y nuestra marca muchas veces es requerida por sus clientes finales. Creemos que el mercado americano tiene un gran potencial de crecimiento, hecho que quedó muy demostrado post pandemia. Pero nuestra estrategia no está apuntada al volumen, sino que al desarrollo de nichos específicos de productos y canales de valor agregado.

En Salmones Austral, ¿piensan seguir innovando en nuevos productos y/o presentaciones a base de salmón?

Junto a la creación de nuestra marca Secret Island, fundamos una compañía en Estados Unidos que está a cargo de Daniel de Coro, profesional de gran experiencia en la venta de seafood y carnes exóticas a food service, especialmente a través de canales digitales. Él nos aportará la experiencia para el desarrollo, tanto de este proyecto, como de nuevas líneas de productos. Respecto a replicar el concepto en otros mercados, es algo que estamos evaluando, pero que requiere ajustes específicos para cada nuevo mercado.

Finalmente, ¿cuáles son sus proyecciones para la industria chilena del salmón al cierre de este año 2021 y para el 2022? ¿Vienen mejores meses para la industria en términos de exportaciones y precios?

Creemos que dada la recuperación del consumo, el incremento de la participación de los productos del mar en las dietas de varios países, el creciente interés por cocinar en casa y una recuperación más lenta de la oferta desde Chile, veremos precios en el rango alto durante los próximos 18 meses.

Fotografía principal: Salmones Austral

 

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