[EN-ES] Mercantes dicen estar en «estado de alerta» ante posible modificación en tiempos de descanso

Nov 5, 2018

"Este llamado de alerta es permanente hasta no tener un pronunciamiento claro del gobierno", expresaron desde la Fesimar y Fenasiomechi.

ENGLISH (EN)

Merchants call for “state of alert” against possible rest time modifications

The Maritime Workers Federation of Chile (Fesimar), an organization which unites union workers of western Patagonia, and the National Federation of Merchant and Specialty Ships Official Unions of Chile (Fenasiomechi) emitted a notice to ship crews. The statement called crews to a “state of alert” against the proposal of amending onboard rest times which, according to the organizations, would imply double time work hours and increased stress and labor.

Specifically, this call is for crews on ships of 50 tonnes gross register (TRG) rough tonnage 200. In the southern region, this constitutes about 190 ships and more than 4,000 workers.

Leaders of Fesimar and Fenasiomechi will attend a meeting at the Ministry of Labor on November 7 to determine the following steps.

ESPAÑOL (ES)

La Federación de Trabajadores Marítimos de Chile (Fesimar), que agrupa a los trabajadores sindicalizados de la Patagonia occidental, y la Federación Nacional de Sindicatos Oficiales de Naves Mercantes y Especiales de Chile (Fenasiomechi) emitieron un comunicado en donde formulan un llamado a las tripulaciones de las embarcaciones de cabotaje a un «estado de alerta» frente a la idea de modificar el tiempo de descanso a bordo establecidos en el artículo 106 y 116 del Código del Trabajo, que -según afirman- implicaría subir las horas de trabajo al doble, aumentar el estrés y carga laboral, además de reducir las dotaciones.

«Todo eso a espalda de los propios trabajadores, en una comisión constituida para fines de aplicación en el convenio OIT MLC-2006 para tráfico internacional, donde el gremio de armadores del sur se las arregló para sentar en la mesa a tres dirigentes que continuamente están con ellos en temas de flexiblidad de las condiciones de trabajo en el mar, y que no tienen representatividad en la zona», subrayaron la Fesimar y la Fenasiomechi.

Más adelante, dijeron que el llamado de alerta es para las tripulaciones de naves de 50 Toneladas de Registro Grueso (TRG) arqueo bruto 200, que en la zona sur-austral se estima en más de 190 embarcaciones, con una tripulación estimada de más de 4.000 personas, entre oficiales de puente, máquinas, tripulantes de cubierta y cocineros, que realizan operaciones desde Corral-Valdivia (región de Los Ríos) por el norte y los puertos de Tierra del Fuego, Porvenir, en la región de Magallanes, pasando por la región de Aysén, y los golfos de Ancud, Corcovado y Penas.

«Este llamado de alerta es permanente hasta no tener un pronunciamiento claro del gobierno; que este cambio de la ley no se efectuará y que si son incorporados en el convenio OIT MLC-2006 sea en forma completa y con participación de sus organizaciones. Los dirigentes asistirán a una reunión en el Ministerio del Trabajo que se realizará el 7 de noviembre. De su resultado, comunicarán a las tripulaciones de las naves y determinarán el curso a seguir; pero este estado de alerta es permanente desde el 2 de noviembre», enfatizaron en la Fesimar y Fenasiomechi.

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