MSC recomendó certificación de la langosta de Juan Fernández

Oct 10, 2014

La publicación del informe del Marine Stewardship Council (MSC) significa que la certificación de sostenibilidad de este recurso chileno estaría en su etapa final.

A casi un año del inicio formal de este proceso, el reporte del Marine Stewardship Council (MSC) -que se basa en el estándar mundial más exigente- reconoce que tanto el entorno a la pesquería, las actividades extractivas y el manejo aplicado son sostenibles, por lo que recomienda otorgar la certificación a la pesquería de la langosta de Juan Fernández (Jasus frontalis).

El informe fue publicado este jueves 9 de octubre en la página web del organismo, momento en que se inició una etapa de recepción de comentarios. Posterior a esto, y si no se reciben opiniones relevantes, se avanza a la certificación de la pesquería, cuyo nombre comercial en inglés es Juan Fernandez rock lobster.

Para el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, este es «un logro muy importante, ya que esta evaluación arrojó una puntuación que promedia por sobre el 80%. Por tanto, además de ser un reconocimiento a los pescadores, es también un reconocimiento a la administración pesquera nacional».

De acuerdo con lo detallado por la autoridad sectorial, este proceso ha sido seguido con atención a nivel mundial, acarreando efectos positivos para la pesquería, generándose desde ya interés por el producto y posibilidad de mejores precios.

La pesquería de la langosta de Juan Fernández tiene la particularidad de conjugar una fuerte tradición y apego de la comunidad por la actividad y el uso de prácticas de pesca responsable y tradicionales que permiten asegurar la permanencia de este recurso a largo plazo, como el respeto a las vedas, la talla mínima de captura y la protección de hembras con huevos.

El proceso de certificación de esta pesquería ha sido liderado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y en él han participado diversos organismos del sector, como el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), organizaciones no gubernamentales (ONGs), universidades y otras reparticiones públicas que han mostrado interés.

Si desea revisar el informe y seguir el proceso, haga clic aquí.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]