Nuevo golpe a la pesca ilegal en el terminal metropolitano

Nov 15, 2016

Parte de la incautación era un cargamento de 6.000 locos ocultos bajo el chasis de un camión rampla.

Usando cada vez métodos más sorpresivos para el tráfico de pesca ilegal, fiscalizadores del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) incautaron en las cercanías del Terminal Pesquero Metropolitano (TPM) de Santiago casi media tonelada de recursos del mar sin acreditación legal, entre estos 6.000 unidades de loco que eran transportados en la caja de herramientas de un camión rampla proveniente de la Región de Los Lagos.

El operativo se produjo el fin de semana cerca de las 5 de la madrugada cuando funcionarios de la Unidad Móvil de Fiscalización del Sernapesca advirtieron que el vehículo, estacionado en los alrededores del terminal metropolitano, traspasaba productos del mar a otros comerciantes del lugar.

15000703_1334761676558392_9088874728408423745_o

De inmediato el equipo, junto a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de Carabineros de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Lo Espejo, procedieron al control del camión donde hallaron cerca de 300 kilos de pulpo fresco y 80 kilos de merluza austral, «de los que no existía documentación que acreditara su origen legal», según precisó el subdirector de Pesquerías del Sernapesca, Jorge Toro.

En momentos que realizaban el procedimiento, los funcionarios notaron además que desde un compartimento ubicado bajo el camión escurría un líquido extraño. «Al revisar la caja para herramientas que va debajo del chasis nuestros funcionarios hallaron gran cantidad de bolsas plásticas con 6.000 unidades de loco fresco, desconchado y sin acreditación legal. Toda la carga incautada se remitió al tribunal y también a Los Lagos donde hay toda una investigación detrás del tráfico de locos», explicó el subdirector de Pesquerías.

Fotos Sernapesca

Respecto al método usado para el transporte de esta carga, Jorge Toro dijo que cada vez surgen métodos más diversos por parte de los infractores para evadir los controles. «Solo este año hemos visto el uso de furgones escolares, de autos sedán a los que les quitan los asientos para transportar ahí la carga; todo para evadir a nuestros fiscalizadores que ya conocen varias de estas técnicas y son cada vez más minuciosos en sus controles», puntualizó el directivo.

La carga incautada fue derivada al hogar San Juan de Dios, previa autorización del Servicio de Salud. Por su parte, funcionarios del SII cursaron una citación al conductor por evasión tributaria por un monto de $4.750.000.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]