Para prevenir marea roja: Sernapesca amplía control a barcos salmonicultores

Jul 8, 2016

Los fiscalizadores del servicio público revisan minuciosamente los wellboats que transportan cosechas vivas de salmónidos desde la Región de Aysén hacia Chiloé.

Esta semana, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) incorporó nueve inspectores más al programa de control de naves wellboats a la oficina de Quellón, en Chiloé. Estos certificadores acreditados se suman al staff del organismo, con la misión de realizar muestreos y análisis de la microalga Alexandrium catenella, responsable de la marea roja que afecta a la Región de Los Lagos.

El anuncio fue realizado por la subdirectora de Acuicultura del Sernapesca, Alicia Gallardo, quien describió el programa de control como un «hito» para la institución ya que, según argumentó, «nunca se habían desplegado tantos recursos técnicos y humanos para minimizar el riesgo de propagación de A. catenella a través de las naves que prestan servicios a la acuicultura, provenientes de la Región de Aysén».

Foto Sernapesca

Alicia Gallardo detalló que los certificadores cumplieron con un exigente programa de entrenamiento específico en la detección de esta microalga, por lo que aseguró que están plenamente capacitados para acreditar la presencia o ausencia de A. catenella en las bodegas de los wellboats que transportan cosechas vivas desde Aysén hacia Los Lagos. «Además, deberán verificar que cada embarcación cumpla a cabalidad las medidas establecidas en el programa de control durante la navegación», enfatizó.

Finalmente, la subdirectora de Acuicultura del Sernapesca precisó que durante agosto se realizará una segunda reunión informativa con todos los actores interesados en el control y monitoreo de la marea roja, donde se entregarán los resultados del segundo mes de este programa específico de control, y cuyo objetivo es prevenir la dispersión de la microalga sin afectar las actividades productivas que brindan miles de empleos en el archipiélago de Chiloé, como son la pesca y la acuicultura.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]