Pérdidas de salmón por algas nocivas se traducen en casi 90.000 toneladas

Mar 5, 2016

SalmonChile reconoció que debido a las menores cosechas que generará el fenómeno existirán efectos en el empleo.

En relación con el Florecimiento de Algas Nocivas (bloom de algas) que está ocurriendo principalmente en la Región de Los Lagos, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) salió a aclarar este sábado 5 de marzo que, según la información de las empresas asociadas y no ligadas al gremio, la estimación de pérdida a la fecha es de aproximadamente 20 millones de peces, equivalentes a 85.000 toneladas de salmón Atlántico.

En la especie salmón coho, en tanto, se han visto mermas por 4.500 toneladas, equivalentes a 2 millones de peces. Es decir, puntualizó SalmonChile, si los peces afectados se hubiesen cosechado en su peso normal para comercialización las pérdidas alcanzarían a casi 90.000 toneladas, y precisó que la mayor parte de ellos serían cosechados durante el segundo semestre de 2016 y el saldo el primer trimestre de 2017.

SalmonChile aseguró que las mortalidades asociadas a este fenómeno no se destinarán a consumo humano. «Estas siguen el mismo proceso de reducción y disposición de las mortalidades regulares de acuerdo con las normas sanitarias y ambientales», aseguró la entidad, añadiendo que las pérdidas «evolucionan día a día, por lo que se espera que se mantenga la situación de igual manera de no ocurrir un cambio relevante en las condiciones meteorológicas de la Región de Los Lagos en los próximos días».

Las empresas afectadas, tal como ya se ha informado, cuentan con planes de contingencia para enfrentar este tipo de situaciones normadas por la autoridad, de modo que cada una de ellas ya ha dictaminado medidas de emergencia para poder trasladar los peces vivos con mayor rapidez a zonas que no están afectadas y retirar la mortalidad.

[Doce son las empresas salmonicultoras afectadas por algas nocivas]

«Las compañías involucradas han solicitado diligentemente a la autoridad la facilitación de la cosecha y las medidas que tienen que ver con la logística, las embarcaciones, los desembarques y la disposición de las plantas para llevar la mortalidad para su debido proceso», dijeron los salmonicultores.

A su vez, informaron que, «producto de una baja en la cosecha, existirán efectos en el empleo, los cuales se determinarán en su real magnitud y en las actividades del proceso productivo una vez concluido el fenómeno».

Impredecible

Sobre el alcance geográfico de este bloom de algas, el gremio aseveró que hasta ahora es localizado, «afectando mayormente a la zona norte de la Región de Los Lagos (seno de Reloncaví, Agrupación de Concesiones de Salmonídeos N°2), además de algunos focos en la zona de Chiloé».

De igual manera, sostuvo que este tipo de eventos son «impredecibles y que no se sabe cómo se van a comportar, porque están sujetos a las condiciones de corriente y marea. Por lo tanto, se está trabajando con la información que existe para mitigar su efecto».

Las floraciones de algas son fenómenos biológicos de la naturaleza que ocurren cuando se da un conjunto de condiciones ambientales. Este año, el fenómeno de El Niño ha propiciado la floración de ciertas especies de algas. Si bien no todas las floraciones son nocivas para los peces, hay algunas que generan mortalidad en distintos grados en los ejemplares de cultivo.

Descargue aquí el último análisis de INDEXSalmón sobre el efecto en las cosechas que generará este fenómeno de bloom de algas: FAN_2016

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]