“Permisología”: Los nudos normativos que retrasan el desarrollo acuícola

Ene 3, 2024

Desde la industria recuerdan que la acuicultura es una actividad muy regulada, de modo que gran parte de sus procesos requieren interacción con autoridades para permisos y resoluciones, tales como: la concesión acuícola y marítima de apoyo, la relocalización, la modificación del proyecto técnico, modificaciones de descansos y, por cierto, la evaluación ambiental.

El problema de la “permisología” y “tramitología” no es nada nuevo en nuestro país y en la industria acuícola, particularmente en el sector la producción de salmones, probablemente, es de los más perjudicados. Tanto es así, que “en el caso de las relocalizaciones llevamos casi 13 años y no ha salido ninguna. Ahí tenemos un muy buen ejemplo. Y en otro ámbito, un tema que hemos levantado con las distintas autoridades y gobiernos es que en nuestro caso intervienen demasiadas agencias y que no necesariamente conversan entre ellas. Entonces son como estancos paralelos, y eso hace que el proceso dure años y años para cualquier gestión dentro de nuestro sector”, afirmó el presidente de SalmonChile, Arturo Clément.

El líder gremial afirma que, si bien la permisología siempre ha afectado en forma muy importante a la salmonicultura, también lo ha hecho a otras industrias. “Los distintos sectores económicos han señalado que uno de los problemas grandes de nuestro país, es la lentitud en los trámites y permisos para las inversiones y el desarrollo de actividades económicas”. “Lo hemos venido diciendo hace muchos años y hoy día ha tenido mayor cabida. En lo específico, estamos trabajando en nuestro gremio, pero también a nivel de multigremiales.

Estamos trabajando en esto con la Sofofa y con la CPC para que en la agenda de la autoridad y de los gremios nacionales tengan en cuenta nuestra problemática. Pero, adicionalmente a lo anterior, igualmente estamos trabajando con todas las agencias de gobierno como Subpesca, la SMA, el SEA y el Ministerio de Medio Ambiente”, comentó.

Agregó que, respecto de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, llevamos años trabajando para tratar de descongestionar los trámites en dicha repartición, “y la verdad que los resultados han sido súper infructuosos. O sea, el mayor taco que existe hoy día está en la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas”.

Incluso antes de que el resto del país empiece a hablar del problema de la permisología, han tratado este tema y le han entregado toda la información al ministro de Hacienda, Mario Marcel, y a todos sus asesores. “O sea, estamos tocando todas las puertas que podemos tocar, y lo que esperamos es que, ojalá en esta oportunidad, efectivamente tengamos avance. No estamos pidiendo en ningún caso que se eliminen las regulaciones, lo que queremos es mayor certeza y que los plazos que los reglamentos que la Ley establece por parte del Gobierno y del Estado se cumplan”.

En tanto, sobre el anuncio del subsecretario de Pesca por un pronto inicio de la tramitación para una nueva Ley de Acuicultura, Arturo Clément recordó que, “en esta misma época, el año pasado, dijo que iba a iniciar la tramitación de la nueva Ley de Acuicultura y a la fecha no ha pasado nada. Me imagino que en este segundo intento vamos a tener la oportunidad de iniciar la discusión. Cosa que lo conversamos también con el ministro de Economía, así como el año pasado, cuando hizo el anuncio y lo celebramos. Lo volvemos a celebrar y estamos súper dispuestos a iniciar las conversaciones y diálogos”.

En paralelo, el gremio ha avanzado internamente en temas que son clave y que esperan poner en la mesa cuando se reúnan con las autoridades, las distintas agencias de gobierno, el mundo científico y las ONGs, “así que es bueno que nuevamente lo plantee, pero lo importante ahora es transformar eso en realidad”, afirmó el presidente de SalmonChile. Lea el artículo completo en la Revista AQUA aquí. Fotografía: SalmonChile 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]