Pescadores advierten que no aceptarán centros de cultivo de salmón en el Biobío

May 18, 2016

Según los registros de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), cinco empresas salmonicultoras han ingresado a la fecha un total de 72 solicitudes formales para instalar centros de cultivo en la Región del Biobío.

Una de las luchas reivindicativas de la Federación Regional de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío (Ferepa Biobío) ha sido el resguardo y la protección de los espacios destinados al desarrollo de la pesca artesanal.

Hoy, según enfatiza la misma entidad, esos espacios de uso exclusivo para el sector se ven amenazados por un importante número de solicitudes de concesión para instalaciones de cultivos acuícolas -de capitales nacionales y extranjeros-; de terminales gasíferos -estos en la bahía de Concepción-; entre otras industrias.

Específicamente en lo concerniente con salmonicultura, cinco empresas han ingresado a la fecha un total de 72 solicitudes formales para instalar centros de cultivo en la Región del Biobío, donde ya existen 21 pisciculturas, donde nacen y se cultivan los peces, distribuidos en nueve comunas: Chillán, Coihueco, Concepción, Contulmo, Quilleco, Santa Bárbara, Los Ángeles, Antuco y Tucapel.

A diferencia de esas, ahora las productoras de salmónidos están proyectando instalar en el mar 26 centros en Lebu, 22 en Tirúa, 18 en Cobquecura, 16 en Cañete, 12 en Tomé, otra docena en San Pedro de La Paz, 11 en Arauco, 10 en Coronel, 6 en Hualpén, 4 en Coelemu, otras 4 en Los Álamos y también 2 en la comuna de Trehuaco. Las compañías solicitantes son Caleta Bay que ha realizado 28 peticiones, Cultivos Marinos Lago Yelcho que ha presentado 24 requerimientos, Congelados Pacífico con 14 solicitudes, también Cermaq (ex Mainstream) que busca instalar cinco centros y por último, Marine Harvest que ha ingresado una.

«Frente a esta amenaza que se cierne sobre el borde costero y que priva de espacio a la pesca artesanal, el directorio de la Ferepa Biobío alzó su voz de alerta a los pescadores que representa por cuanto la lucha por preservar los espacios de uso exclusivo para nuestra actividad están ante una seria amenaza», subrayó el presidente del organismo, Hugo Arancibia Zamorano.

El dirigente añadió que en conocimiento de la actual crisis ambiental que ha generado el fenómeno de la marea roja en la Región de Los Lagos, y la eventual relación con el vertimiento de alrededor de 4.500 toneladas de salmones muertos tras el bloom de algas de febrero-marzo de 2016, los llevan a manifestar su «más absoluto rechazo a estas solicitudes de concesión, porque representan un peligro para un sector que vive históricamente de lo que el mar genera».

En la misma línea, Arancibia adujo que los pescadores no pueden quedar indiferente a esta situación y por esto, afirmó que recurrirán a «todas las instancias» para evitar la instalación de centros de cultivo de salmón en el Biobío.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]