Polonia: ProChile presentó las oportunidades del sexto mercado más grande de Europa

Ago 1, 2014

El agregado comercial de Chile en Polonia, Felipe Gajardo, aseguró que el país de Europa Central “vive su mejor momento en la historia”.

Ayer jueves 31 de julio, ProChile realizó en Puerto Montt (Región de Los Lagos) un taller de mercado denominado “Polonia: Oportunidades comerciales del mercado polaco para productos del mar y alimentos de la Región de Los Lagos”, el cual, frente a diversos exportadores locales, analizó el desarrollo económico y social que ha presentado el mencionado país en vías de desarrollo.

El primero en hablar fue el director regional Los Lagos de la entidad pública, Ricardo Arriagada, quien analizó las gestiones que ha realizado ProChile en 2013 y 2014 y donde resaltan participaciones en ferias, organizaciones de Sabores de Chile (Europa, Asia y América), apoyo a marcas sectoriales (Patagonia Mussel y Salmón de Chile) y, “para este año trataremos de explorar China”, detalló el director regional.

Arancel cero

Posteriormente expuso la representante del Departamento Geográfico de Europa de ProChile, María José Navajas, quien resaltó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) ha cumplido diez años y que, por lo tanto, la mayoría de los bienes y servicios que se envían a dicho continente “entran con arancel cero”.

Navajas también expuso que el sector de productos del mar representa el 14% de los envíos nacionales no cobre a la UE y que “nos hemos convertido en el principal proveedor de truchas en Rusia y España, mientras que es el líder en envíos de mejillones en Rusia y Turquía”.

Dentro de las oportunidades que existen en los mercados consolidados del viejo continente, como Francia, Alemania, Holanda o España, por nombrar algunos, la representante de ProChile nombró que se debe potenciar “las ventas directas a canal retail, aumentar las marcas sectoriales” y que existe una mayor demanda por alimentos funcionales.

De igual forma, los países en desarrollo (Turquía, República Checa, Polonia, Rusia y Suecia) ofrecen oportunidades como mayor consumo por alimentos con valor agregado (conservas del mar), “potencial de introducción de nuevos productos a los mercados, reforzar a Chile como socio confiable y revelar el origen de nuestros productos”.

Polonia

El encargado de referirse a las oportunidades que ofrece Polonia fue el agregado comercial de Chile en Polonia, Felipe Gajardo, quien recalcó que dicho país, la sexta nación más grande de Europa (38,5 millones de habitantes), “vive su mejor momento en la historia”.

Lo anterior se basa en que desde el término de la guerra fría -hace 25 años-, el acceso de Polonia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) -hace 15 años- y la adhesión a la UE -hace diez años-, han permitido mejorar el intercambio comercial con el resto del mundo e inyectar nuevos recursos. “Es una nación emergente, con una población joven y con patrones de consumo similares a los del oeste de Europa (dieta mediterránea)”, aclaró Gajardo, añadiendo que el país ha presentado indicadores económicos (PIB) muy similares a Chile.

Si bien las exportaciones de productos del mar (merluza y salmón, básicamente) de Chile hacia la nación europea son relativamente bajos (US$44 millones en 2013), estos se podrían ver incrementados gracias a la instalación de una oficina de ProChile en Polonia, “la penúltima que hemos abierto y la única de Latinoamericana”, finalizó Gajardo.

Se puede destacar que la reunión continuó con un taller donde los asistentes pudieron obtener más información específica sobre la UE y Polonia.

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