Analizan producción de biocombustibles a partir de algas

Jun 7, 2015

La instancia fue organizada por el Comité de Investigación del Proyecto APL Campus Sustentable de la Universidad de Los Lagos.

Este viernes 5 de junio, en el aula magna de la Universidad de Los Lagos (ULagos) en la ciudad de Puerto Montt (Región de Los Lagos) se desarrolló el primer seminario «Sustentabilidad en la investigación: La visión integradora de la Universidad de Los Lagos».

La actividad se enmarcó en el contexto del proyecto Acuerdo de Producción Limpia, Campus Sustentable, que hace un par de años la institución, junto con otras 21 universidades chilenas, adhirió voluntariamente con el compromiso de lograr procesos educativos, de investigación, gestión y vinculación con el medio, con una mirada hacia el desarrollo sustentable.

El evento contó con la participación de investigadores de la casa de estudios y mostró los avances del proyecto financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) «Producción de Biocombustibles y Químicos de Alto Valor a partir de Macrocystis pyrifera (Cód. 09CTEI-6866)», el cual es liderado por el Consorcio BAL Biofuels.

Cultivo de algas

Fue así que se abordaron temas como el cultivo de microorganismos capaces de utilizar fuentes de carbono provenientes de subproductos de procesos industriales, para producir ácidos grasos esenciales, que analizó el profesor David Silva Rodríguez del Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente; junto con la producción de biocombustibles y químicos de alto valor, a partir de macroalgas, que se lleva a cabo dentro del Consorcio BAL Biofuels, del cual la ULagos es parte y del que presentó sus avances el gerente general, Pablo Pardo.

El profesor Silva detalló que en los últimos años existe una «clara tendencia a favor de una dieta alimentaria con menos grasas». Sin embargo, precisó, «es necesario tomar en cuenta que no todas las grasas deben evitarse, por el contrario, algunas de ellas son esenciales para el bienestar del ser humano, como el Omega 3 y 6».

En el ambiente marino existen microorganismos capaces de sintetizar y acumular estos ácidos grasos a través de la
metabolización de diferentes fuentes de carbono. Para estudiar esto, Silva ha trabajado con diferentes cepas de microorganismos Thraustochytridos (TH) del litoral chileno, utilizando glicerol residual (proveniente de la síntesis de biodiesel) como fuente alterna de carbono en la producción de ácidos grasos Omega 3 y 6, con el objetivo de analizar su productividad y factibilidad de escalar su producción.

Diversificación acuícola

Uno de los sectores productivos priorizados por la Región de Los Lagos es la acuicultura y su diversificación. Dentro de esta última, una actividad con un gran potencial económico es la producción de macroalgas. El Consorcio BAL Biofuels, creado a partir del proyecto co-financiado por Innova Chile de la Corfo y el Ministerio de Energía, ha tenido como objetivo desarrollar tecnología innovadora de clase mundial para producir biocombustibles y productos químicos a partir de macroalgas nativas, específicamente algas pardas de la especie Macrocystis pyrifera, y con ello contribuir a la diversificación y mayor independencia energética de Chile, a través del uso de recursos renovables.

Pablo Pardo Tapia, gerente general del BAL Biofuels, presentó durante el seminario los avances de este proyecto en el empleo de dos plataformas tecnológicas con importantes potenciales productivos: el cultivo extensivo de Macrocystis pyrifera y la tecnología de fermentación para la obtención de bioetanol y químicos renovables de interés.

Actividad pesquera

En tanto, la conservación de la biodiversidad en ecosistemas productivos, fue el tema que analizó el investigador Jaime Cursach, del Programa de Doctorado en Ciencias de la Universidad de Los Lagos. Mientras que en el área de las ciencias sociales, se conoció un modelo de gestión territorial para asentamiento de pescadores artesanales, a través de la ponencia del académico Francisco Ther.

Cursach explicó que con una idea clara de la importancia de la conservación de la diversidad biológica de las aves acuáticas residentes y migratorias presentes en la bahía de Caulín, en la isla de Chiloé y su coexistencia con el desarrollo productivo de la zona, el núcleo de investigación Biodes se ha enfocado en el análisis de las relaciones entre la diversidad y servicios ecosistémicos de las aves acuáticas y las actividades humanas, basadas principalmente en la recolección de algas y el turismo tradicional y de intereses especiales, con un énfasis en la sustentabilidad ambiental y social de esta relación.

Por su parte, Ther se refirió a la generación de un Modelo de Gestión Territorial que incorpora la actividad pesquera extractiva, acuicultura y nuevas actividades con potencial económico, considerando además las dinámicas de uso y apropiación diferenciada del ambiente por parte de actores relevantes.

Su trabajo «Chile Litoral 2025: Modelo de Gestión Territorial para Asentamientos de Pescadores Artesanales» combina el diagnóstico territorial prospectivo, y el diseño teórico de gestión territorial, con la incorporación de herramientas computacionales y análisis bioinformático; la aplicación a nivel piloto del modelo teórico y su transferencia a actores relevantes vinculados al ámbito de acción de la pesca artesanal.

Para cerrar el seminario, la Fundación Excelencia Sustentable mostró un modelo participativo que busca unir los esfuerzos de actores del mundo de la industria productiva, del área de servicios, educación e instituciones del Estado, para la ejecución de proyectos enfocados en el desarrollo sustentable que tributen a los tres ejes de la sustentabilidad: el cuidado del medio ambiente, el desarrollo social y cultural de las personas y su calidad de vida, y el crecimiento económico de la región y del país.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL