Proyecto de innovación social busca apoyo en la industria acuícola

Sep 3, 2019

DITS tuvo su origen gracias a la visión del Instituto Teletón Puerto Montt y la ULagos, al digitalizar una versión en papel del método de enseñanza de la lectoescritura utilizado por las educadoras de dicho instituto con sus pacientes.

La construcción de una sociedad justa e inclusiva exige hacernos cargo de apoyar a quienes más lo necesitan. Con esta visión, surgió -con apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo)- un proyecto de innovación social que generó DITS Life. Este es un sistema tecnológico educativo inclusivo, articulado en una plataforma (Life) para la creación de contenido bajo un modelo aprender jugando, atractivo para la realidad digital de sus usuarios, principalmente en situación de discapacidad. Esto les facilita la comunicación con terceros y les permite además controlar el entorno con dispositivos interconectados por WiFi o Bluetooth.

El modelo educativo DITS y su plataforma están diseñados para usuarios con diferentes perfiles de aprendizaje, y a pesar de que nace dirigido a personas en situación de discapacidad, puede también ser utilizado por otros usuarios y de diferentes edades. Un video explicativo puede hallarse en https://youtu.be/eIM1S6C4crQ.

Estadísticas disponibles a nivel mundial indican que alrededor del 10% de la población mundial (650 millones de personas) vive con una discapacidad, constituyendo la mayor minoría del mundo, conforme con la ONU. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés), el 90% de los niños con discapacidad no asiste a la escuela. La tasa mundial de alfabetización de adultos con discapacidad llega solamente al 3%, y al 1% en el caso de las mujeres con discapacidad, según un estudio del PNUD de 1998. Adicionalmente, el Banco Mundial estima que el 20% de los más pobres del mundo tienen discapacidades, y tienden a ser considerados dentro de sus propias comunidades como las personas en situación más desventajosa.

Específicamente en Chile, el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, realizado el 2015, manifiesta que un total de 2.836.818 personas desde los 2 años en adelante se encuentra en situación de discapacidad (1 de cada 5 hogares tiene algún miembro de su familia con discapacidad). Del total de personas en situación de discapacidad, el 57,2% se encuentra inactivo, lo que corresponde a casi un millón y medio de personas.

DITS tuvo su origen gracias a la visión del Instituto Teletón Puerto Montt y la Universidad de Los Lagos (ULagos), al digitalizar una versión en papel del método de enseñanza de la lectoescritura utilizado por las educadoras de dicho instituto con sus pacientes. Gracias al instrumento Corfo “Prototipos de Innovación Social – Los Lagos” este proyecto pudo llevarse a cabo. Desde entonces, la iniciativa ha seguido tomando fuerza y robusteciendo cada aspecto de su propuesta. Guillermo Montufar, líder del proyecto desde sus inicios, subraya que «hoy es una iniciativa en la cual están participando colaborativamente cuatro universidades, siete centros educativos, más de 50 profesionales de diferentes áreas desde la educación y de la ingeniería aplicada”.

La propuesta incluye la capacidad de aprendizaje bajo un formato lúdico con más de 15 áreas temáticas que pasan, entre otros, por la estimulación temprana, lectoescritura, matemáticas, inglés, inteligencia emocional, programación, lenguaje de señas, naturaleza y ambiente. Por otra parte, el dispositivo permite a personas en situación de discapacidad comunicarse utilizando mensajería sobre internet. Finalmente, una potente interfaz de protocolos de comunicación facilita el control de música streaming, domótica e incluso el control de dispositivos robóticos, equipos y brazos motores. Montufar agrega que “DITS Life es una plataforma completamente inclusiva, válida para todos, que basa su desarrollo en potenciar las fortalezas individuales más que limitar a las personas por sus diferencias respecto a estándares grupales”.

El proyecto Corfo finalizó con éxito su primera fase y ahora, los equipos desarrollados están listos para escalar en aplicaciones en diversos lugares de la región, dando luego un salto a otros lugares del país y del extranjero. Los responsables buscan que los primeros equipos aplicables a escuelas, centros de menores y hospitales puedan quedarse en la zona, por lo que buscan apoyo de la empresa para fabricar y colocar estos equipos en esos lugares, especialmente de niños discapacitados y vulnerables. Por eso, y conocedores que la industria acuícola -fundamentalmente la del salmón- está presente en muchos lugares donde hay necesidades y posibilidades de aplicación de estos tableros, han recurrido a su apoyo, para la manufactura y colocación de equipos donde sea requerido.

«Este apoyo es elegible como donación, según la normativa respectiva», aclara Guillermo Montufar, y agrega: «Cada minuto que puedas dar, cada peso con el que puedas colaborar, cada red que puedas generar, nos beneficia a todos y nos hace parte de la solución. Nos puedes contactar en info@dits.life o a mí directamente en guillermo@dits.life«.

Una iniciativa que merece atención de las empresas que operan en lugares donde hay necesidad de apoyar a los niños, especialmente en situación de discapacidad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL