En Puerto Montt: Inician cultivo de insectos para nutrición animal y de peces

Mar 9, 2018

La compañía, con instalaciones en Chinquihue, trabaja en la producción de harina elaborada a partir de las larvas de Hermetia illucens, la cual tiene un perfil de aminoácidos, “mejor que el de la harina de pescado”, de acuerdo con Francisco Serra.

Hace cuatro años, un grupo de emprendedores nacionales –entre los que se encuentra Cristian Emhart, Francisco Serra y Gonzalo Urquieta– comenzaron a gestar una idea que si bien en un principio parecía lejana, hoy ya es toda una realidad, prometiendo convertirse en un gran aporte para el mundo de la nutrición.

“Son varios los motivos que nos impulsaron. Vimos que la población humana seguirá creciendo y que las fuentes clásicas de acceso a nutrientes parecen estar en su peak. Un ejemplo son las pesquerías, que alcanzaron su máximo histórico en los ‘90. También pudimos ver que muchos alimentos que se producen no alcanzan su destino final y, en el camino, son desechados como residuos orgánicos, lo que nos parece absurdo. Considerando estos elementos, nos dimos cuenta de que había una oportunidad en reciclar los desechos orgánicos y devolverlos a la sociedad como nutrientes de la más alta calidad. ¿Cómo hacerlo? Mirando la naturaleza, entendimos que debíamos ocupar el poder de los insectos, que son recicladores naturales. Es así como nació Food For The Future (F4F)”, explica el COO de la compañía, Francisco Serra.

Esta empresa –que contó con apoyo de distintas líneas de financiamiento de Corfo en su gestación– cuenta hoy con una planta de proceso ubicada en el sector de Chinquihue, en Puerto Montt (región de Los Lagos). Allí se reciben, día a día, desechos orgánicos que son recogidos en distintos puntos de la zona. Estos sirven de alimento para un díptero, la mosca soldado negro (Hermetia illucens), que fue el insecto escogido para su cultivo y procesamiento, que tarda alrededor de doce días hasta llegar al tamaño larval bajo el cual es cosechado para la producción de insumos para alimentación animal y humana.

“Nos enfocamos en la mosca soldado negro debido a su excelente aporte nutricional, porque está presente en Chile y porque la especie no es considerada plaga, pues el individuo adulto no se alimenta; su rol es solo reproductivo. Las larvas son las que les proporcionan toda la nutrición a los adultos y, por lo tanto, contienen un alto contenido de proteínas y aceite. Es en esta etapa de larva cuando son cosechadas”, explica el profesional.

El CTO de F4F, Gonzalo Urquieta, destaca que “estamos reciclando nutrientes que de lo contrario irían directo al vertedero. Cuesta creer que en doce días las larvas aprovechan prácticamente todo lo que se les ofrece y lo que queda –fecas y restos de alimento– sirve de fertilizante para plantas. No generamos residuos, ocupamos todo para dar paso a productos de alto valor nutricional”.

Alto potencial

En Chile, ya hay algunas plantas de alimento –tanto para aves, como para mascotas y peces– que han adquirido el producto fabricado por F4F con el fin de realizar pruebas. En el caso de la salmonicultura, “estamos creando alimentos que se pueden incorporar en las dietas de agua dulce de salmónidos, los cuales tienen propiedades no solo nutricionales, sino que también funcionales, con efectos, por ejemplo, antimicrobianos”, comenta Francisco Serra.

El ejecutivo enfatiza que “el cultivo de insectos se está dando a nivel global. Ya se han alimentado peces con estos ingredientes en Noruega, Holanda y Chile, donde sabemos que los resultados han sido exitosos”. Recuerda también que los salmónidos en su estado natural comen insectos en cuerpos de agua dulce y rara vez tienen acceso a alimentarse de otros peces. Por ello, “creemos que hay mucho potencial para que su inclusión se estandarice en las dietas de estos peces en el mediano plazo”.

Los representantes de F4F están optimistas respecto al futuro. Estiman que mientras más aumente la oferta de harina de insectos –tanto de ellos como de otros emprendimientos– aumentará su utilización en la nutrición animal. Incluso, se considera que puede tener aplicación en la alimentación humana.

“El potencial va de la mano de la sustentabilidad. En esta línea, el concepto de F4F se ha destacado y hoy es una empresa patrocinada por el Ministerio del Medio Ambiente, fuimos en 2017 finalistas en FISH 2.0 y obtuvimos el 6° lugar en Cuidado del Medio Ambiente en Latinoamérica Verde”, concluye Francisco Serra.

Para mayor información visite www.f4f.cl

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]