Rescatan a tripulantes de embarcación hundida en el estrecho de Magallanes

Feb 16, 2018

El operativo de la Armada de Chile se realizó con apoyo de naves pesqueras que estaban en las cercanías de la emergencia.

La Gobernación Marítima de Punta Arenas recibió un llamado telefónico de la Alcaldía de Mar de Paso Tortuoso, informando que la lancha a motor «Sea King II», la cual contaba con cuatro tripulantes a bordo, había tocado fondo con vías de agua y sin propulsión, por lo cual quedó varada en cercanías de la costa y a 5,6 millas al sur de dicha alcaldía, en el estrecho de Magallanes (aproximadamente 200 KM al noroeste de Punta Arenas).

«Inmediatamente se dispuso el zarpe de la Lancha de Servicios Generales (LSG) ‘Punta Arenas’, informando además a las naves que se encontraban en las cercanías con el propósito de prestar asistencia a la embarcación siniestrada, la que en todo momento mantuvo comunicación con la Alcaldía de Mar de Paso Tortuoso», detallaron desde la Armada.

Las personas a bordo de la «Sea King II» fueron identificadas como Juan Villarroel Oyarzo de 35 años, Patrix Rodríguez Maturana de 35 años, foto_0000000120180216124631Luis Villarroel Oyarzo de 32 años y José Ayancán Arriagada de 38 años.

En primera instancia, recaló al sector la lancha a motor «Juliet Alfa» con el objetivo de asistir a la nave varada y apoyar a la tripulación. A su vez, el armador de la lancha, en coordinación con la autoridad marítima, dispuso el zarpe de otra nave menor desde Punta Arenas, con la finalidad de realizar las tareas de reflotamiento, reparación y posterior remolque hacia Punta Arenas de la «Sea King II». Posteriormente, recaló al sector la LSG «Punta Arenas» de la Armada, la que constató que no hubo contaminación acuática por derrames de hidrocarburos en el sector en que se encontraba la embarcación siniestrada y la dotación de la misma estaba en buenas condiciones de salud.

Sobre el hecho, el jefe del Departamento de Operaciones de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, capitán de corbeta Jaime Mansilla, expresó que «uno de los factores más importantes en este caso fue la activación de la emergencia por una de las tantas alcaldía de mar que se encuentran en la ruta de los canales, las cuales mantienen un constante monitoreo de las naves y embarcaciones que, de acuerdo con los registros de la autoridad marítima, operan en sus áreas jurisdiccionales».

Esto es particularmente relevante -añadió el capitán Mansilla- si se considera que la geografía en Magallanes no es de gran apoyo en el establecimiento de comunicaciones entre los usuarios marítimos y los centros urbanos donde se encuentran los centros de mando institucionales, «por lo cual aprovecho la oportunidad de hacer un llamado a los patrones de embarcaciones a reportarse en cada alcaldía de mar o faro habitado que encuentren en su ruta».

«Hacemos presente que la pronta coordinación de la autoridad marítima, a través de la Alcaldía de Mar de Paso Tortuoso, el despliegue de la ‘LSG’ Punta Arenas y la disposición del armador, permitieron mantener en todo momento el control de la situación», concluyó Jaime Mansilla.

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