SalmonChile: «Necesitamos un Estado comprometido con el sector»

Oct 19, 2016

Felipe Sandoval pidió al Estado comprometerse con la sustentabilidad pensando en el largo plazo. Además, recalcó que se requiere una mayor institucionalidad para otorgar garantías y seguridad a la industria.

Este miércoles 19 de octubre, se dio inicio a la IX edición de la Feria Internacional AquaSur. La jornada contó con la presencia del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico; el senador por la Región de Los Lagos Rabindranath Quinteros; el director nacional del Sernapesca, José Miguel Burgos; el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Felipe Sandoval, entre otras autoridades y representantes del sector público-privado.

Durante la inauguración, el timonel de SalmonChile expuso sobre la importancia que debe tener la producción de salmónidos en el país y lo necesario de recobrar su competencia. «El camino para dar una solución que nos permita recuperar la competitividad es a través de una visión integral del Estado, con las diversas instituciones que se relacionan con la industria. Sin embargo, esto no ha sido posible y se ha delegado todos los temas de la acuicultura en la autoridad sectorial, pero sin el debido traspaso de atribuciones. Si es que no tomamos nota de lo anterior, perderemos la oportunidad histórica que tenemos en la acuicultura y el gran perdedor será Chile», advirtió Sandoval.

Complementó que las relocalizaciones son el «mejor ejemplo» de eso. «Desde 2010 contamos con una norma para relocalización de concesiones, en que a pesar de la buena voluntad de todas las subsecretarías que han pasado a la fecha, no ha sido posible relocalizar una sola concesión. ¿Es razonable perder competitividad, arriesgar empleos y desperdiciar el verdadero potencial de un sector por cosas como esta?», cuestionó el gremialista.

De esta manera, Sandoval sostuvo que es necesario contar con una normativa innovadora que promueva la sustentabilidad y que ayude a la competitividad del sector. «Pensando en cómo reactivar este clúster y darle la relevancia que se merece, es necesario aunar criterios con todas las autoridades, para otorgar una normativa moderna, que promueva la sustentabilidad como eje central, que permita una operación más flexible y, sobre todo, que le devuelva a Chile la competitividad internacional que ha perdido sistemáticamente en la última década», argumentó el presidente de SalmonChile.

Relación con las comunidades

Sandoval también tuvo palabras para el relacionamiento comunitario en la industria del salmón. «Es evidente que hay una necesidad mutua de seguir caminando juntos, pero sobre la base de nuevos acuerdos, principalmente en la forma en que nos relacionamos con el entorno. Los antiguos modelos estaban asociados directamente con los beneficios de la actividad, en términos de empleo, de desarrollo económico, humano y escolar, pero hoy estamos conscientes que las exigencias son distintas y los desafíos son mayores, pues requieren la construcción de confianzas. Estamos disponibles para un nuevo trato y para mantener un diálogo con la comunidad para conocer qué estándares son de su interés y para que nuestros vecinos nos conozcan bien, sin prejuicios apresurados. En esto estamos trabajando y esperamos tener respuestas en breve tiempo», aseguró.

Para terminar, el ex subsecretario de Pesca aseveró que la salmonicultura tiene una «oportunidad única» de crecer de forma sustentable. «El mundo necesita de la acuicultura; pero para esto requerimos de un Estado comprometido con el sector y no recargar todo el peso en la Subsecretaría de Pesca (y Acuicultura, Subpesca)». A lo que agregó: «Hoy tenemos la oportunidad histórica de dar valor a una actividad clave para el futuro del sur de Chile, de potenciar un clúster único, de avanzar en un nuevo trato y de transformarnos en un ejemplo mundial. Esta es nuestra invitación», concluyó.

Lea también >> Recuperar la competitividad marca el inicio de AquaSur 2016

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]