Se intensifican operativos de fiscalización de pesca recreativa en La Araucanía

Nov 3, 2016

La Ley 20.256 establece los periodos de pesca, y pone especial énfasis en que debe ser sin fines de lucro, pues está pensada como actividad de turismo o entretención.

La temporada de pesca del salmón chinook comenzó en septiembre pasado, y desde entonces el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) ha optimizado sus operativos de fiscalización del Programa Aguas Continentales.

Fue así que durante el último fin de semana, funcionarios del Sernapesca La Araucanía junto con Carabineros recorrieron los diferentes puntos críticos en los que usualmente operan los pescadores furtivos que no acatan la norma de pesca recreativa.

La entidad estatal detalló que en la fiscalización en Cunco y Melipeuco, se descubrió a grupos de personas realizando la actividad. Se les cursó citación al Juzgado de Policía Local por no tener licencia de pesca y portar aparejos no permitidos. A otros, en tanto, se les citó a la oficina del Sernapesca para tramitar su licencia y realizarles una inducción en la Ley de Pesca Recreativa.

Pesca recreativa en La Araucanía (Foto Sernapesca)

El director regional del Sernapesca, Bernardo Pardo, recordó que la temporada del chinook partió el 1 de septiembre en la cuenca del Toltén, pero la temporada de pesca recreativa para salmónidos en todo el territorio nacional se inicia el próximo viernes 11 de noviembre, y se extenderá hasta el primer domingo de mayo del año siguiente.

«La Ley 20.256 establece los periodos de pesca, y pone especial énfasis en que debe ser una actividad sin fines de lucro, pues está pensada como actividad de turismo o entretención», precisó Pardo.

Por su parte, el coordinador del Programa Aguas Continentales del Sernapesca La Araucanía, Mauricio Steffen, insistió en que la pesca recreativa solo puede realizarse con aparejo de pesca de uso personal formado por una línea dotada de anzuelo. «Está prohibido el uso de redes en todos los cursos de aguas continentales, y además es obligación contar con la licencia de pesca recreativa que otorga el Sernapesca», enfatizó Steffen.

Para la temporada oficial, el Sernapesca junto con otras instituciones prepara el lanzamiento de su nueva Campaña de Pesca Recreativa y Control de la Plaga Didymo, denominada «Hazle Caso a la Norma», y que tiene como fin concientizar a los amantes de la pesca y deportistas outdoors la necesidad de cuidar los ríos y lagos para hacer sustentable las actividades que se realizan en estos.

afiche pesca araucania

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]