Seminario de Elanco: Analistas y expertos proyectan un mejor 2021 para la industria global del salmón

Sep 4, 2020

El analista senior de Seafood de Rabobank, Gorjan Nikolik, comentó que el último tiempo se está apreciando mayor confianza en el mercado y que también hay bastante expectación por los cambios tecnológicos que están sucediendo en el sector, marcados por la instalación de centros de producción y engorda en tierra y la acuicultura offshore.

Este jueves 3 de septiembre, se realizó el seminario online “Salmón: Proyecciones y Tendencias”, organizado por Elanco, en el cual se trataron temas como dinámicas en mercados claves, expectativas de precios a corto y mediano plazo, recuperación de la pandemia y proyecciones para la actividad.

El encuentro contó con la participación y exposición del analista senior de Seafood de Rabobank, Gorjan Nikolik, quien se refirió a los efectos que ha tenido la pandemia del Covid-19 en la industria global del salmón. En el caso de Noruega, el principal productor de salmónidos a nivel mundial, el ejecutivo comentó que en general la rentabilidad de las empresas se ha visto impactada, pero que nadie está un territorio demasiado negativo, hasta el momento. “No ha habido caída en la exportación, sino que más bien una baja en los precios”, expuso el analista, destacando que al país nórdico le ha ido muy bien con los envíos de filetes frescos y congelados.

En cuanto a Chile, segundo productor mundial de salmónidos, mencionó que aquí se han destacado las ventas de salmón Atlántico entero y filetes tanto fresco como congelado. Esto tendría que ver con la tendencia que se está apreciado de que los consumidores estén prefiriendo piezas para preparar y consumir en sus hogares.

En cuanto a sus proyecciones, el analista comentó que “afortunadamente, tenemos un futuro bastante solvente en cuanto al mercado”. Precisó que estos meses han sido de bastante incertidumbre, pero que la situación se ha ido estabilizando y “ya no tenemos tantos cambios más allá de la estacionalidad regular. Tenemos una curva que nos indica que volveremos a tener precios más altos, al menos en Europa”.

El ejecutivo recalcó que, ciertamente, se está apreciando mayor confianza en el mercado y que también hay bastante expectación por los cambios tecnológicos que están sucediendo en el sector, marcados por la instalación de centros de producción y engorda en tierra y la acuicultura offshore.

En el encuentro participó como panelista el presidente ejecutivo de Multiexport Foods, José Ramón Gutiérrez, quien analizó la situación del salmón chileno en mercados relevantes. En el caso de Estados Unidos, mencionó que aquí se han visto muy afectadas las ventas a los restaurantes, segmento que era muy importante para el producto nacional. No obstante, esto se ha visto de cierta forma compensado por mayores ventas al sector del retail.

En cuanto a Brasil, el ejecutivo destacó que este es otro importante mercado para el salmón chileno y que, al igual que Estados Unidos, también ha sido muy golpeado por la crisis sanitaria. “Hemos visto una reducción en la demanda de alrededor de un 30% en este mercado, especialmente, el segundo trimestre”, sostuvo. Precisó que, de todas maneras, aquí la situación no ha sido tan intensa, pues los restaurantes han fortalecido bastante sus ventas a través del delivery. “Creo que eso fue lo que nos salvó. Fue la forma como el mercado enfrentó el panorama y trató de equilibrar esta situación tan compleja de la pandemia”, sostuvo.

“Después de Estados Unidos, Brasil es el segundo país más afectado por contagios de Covid-19. Hemos tenido la mala suerte de que Chile suministra salmón a los dos países más afectados por la pandemia”, acotó el ejecutivo. Añadió que la flexibilidad que ha tenido la industria chilena para adaptarse a esta nueva realidad ha sido de gran ayuda.

Por su parte, el managing director de Cermaq Canadá, David Kiemele, comentó que ellos también han visto crecer la demanda desde el mercado minorista, así como han disminuido sus ventas a restaurantes al tener estos que cerrar sus puertas. “Los minoristas son los que más han estado comprando. Esto se comenzó a apreciar antes del Covid, pero ahora se aceleró”, mencionó el ejecutivo. Agregó que se espera que esto se mantenga, puesto que tomará bastante tiempo antes de que las personas vuelvan a salir a comer fuera de sus casas.

Consultado respecto de que si el food service se recuperará este año, David Kiemele manifestó que “creo que todos estamos esperando que algo pase, que aparezca una vacuna o algo así. Al menos en Canadá, es un país que ha tenido bastante control de la situación, pero aún no hay una gran apertura. Hay diferentes enfoques, pero no tengo la respuesta respecto de que si este segmento (HoReCa) regresará pronto o no”.

Por su parte, el CEO de Bakkafrost (Islas Faroe), Regin Jacobsen, relató que la economía en Reino Unido y Europa en general se ha visto muy dañada por la pandemia, pero que se ha visto un mercado igualmente interesado en adquirir salmón. “Vemos una tendencia a comprar productos locales y una preocupación por la seguridad alimentaria en general”, sostuvo. Al igual que los representantes de Chile y Canadá, el ejecutivo valoró el alza que se ha dado en el comercio minorista.

De acuerdo con el ejecutivo, uno de los beneficios del salmón es que se puede ofrecer un suministro relativamente estable y de calidad. De esa forma, empresas como Bakkafrost han estado aprovechando las oportunidades y, por sobre todo, ejecutando muchas actividades de promoción. “También observamos un aumento en el comercio electrónico. Es una posibilidad, como lo es también el cambio que se ha visto en los restaurantes que ahora venden para llevar, o bien ofrecen para comer fuera del local. Ha tomado tiempo cambiar el concepto, pero hemos visto que el mercado se está adaptando a la nueva situación. Creemos que esto, en general, será positivo”, dijo.

Terminando la jornada, José Ramón Gutiérrez planteó que “esperamos que precio se comience a recuperar a fines de año. Para 2021 esperamos una mejor situación del Covid-19 en el mundo, quizá a través de una vacuna o un mejor control de la enfermedad. Además, esperamos tener una caída en el suministro nuestro país, de un 10% o 20%. Esto afectará el precio en los principales mercados. Es así como esperamos un mejor año en 2021, al menos en cuanto a precios, esperando también tener una excelente recuperación en nuestro desempeño”, cerró.

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]