(La Tercera) Durante la mañana de este martes 8 de noviembre, el senador por Punta Arenas (Región de Magallanes) Carlos Bianchi compareció ante la Fiscalía Centro Norte en Santiago (Región Metropolitana), para prestar declaración en el caso Corpesca que comanda la fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong.
Bianchi es uno de los políticos querellados por pescadores artesanales y por el diputado Hugo Gutiérrez. Dicha querella fue presentada contra todos los integrantes de la Comisión de Pesca del Senado que revisaron la tramitación de la denominada «Ley Longueira» que se aprobó en 2012.
Según conocedores del testimonio entregado por Bianchi, este habría relatado sus aprensiones respecto de la tramitación de la ley -por la cual votó en contra- y respecto del, a su juicio, apuro que percibió de parte del ministro de Economía de la época, Pablo Longueira, por efectuar la votación del nuevo marco legal.
Del mismo modo, la fiscal Chong habría consultado acerca de por qué el ex senador no poseía aportes reservados vía Servel (Servicio Electoral), como también las razones por las cuales Bianchi abandonó la Comisión de Pesca antes de finalizar la votación.
Al ser consultado el senador respecto a la diligencia, evitó emitir comentarios sobre su contenido, pero sí quiso explicar la razón por la cual acudió como imputado. «Hace ya un buen tiempo hubo una querella por parte de un grupo de pescadores artesanales que sin haberse percatado que yo fui sacado de la Comisión de Pesca y que yo voté en contra de la ‘Ley Longueira’, hicieron una querella contra todos los integrantes de la comisión. Es por esto que la Fiscalía está investigando la situación de todos quienes integraban la comisión», afirmó el legislador.
Quienes conocen el tenor de las diligencias, explican que la citación a Bianchi es la primera -aparte de las los testimonios ya recabados de Jaime Orpis- que realizan en torno a los congresistas querellados, pues la intención es conocer el testimonio de todos.
En la querella se apunta también en contra de los senadores Alejandro García-Huidobro, Fulvio Rossi, Antonio Horvath y el ex legislador Hosaín Sabag.
Presione aquí para leer la nota desde su fuente original en La Tercera.

