Sernapesca entrega detalles de fiscalización a buques extranjeros

Jul 23, 2021

Estas fiscalizaciones se enmarcan en el Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto, que es el primer tratado de carácter vinculante centrado específicamente en la pesca ilegal.

Una relevante labor ha tenido la Dirección Regional Tarapacá del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) con el arribo de tres naves de pabellón extranjero al Puerto de Iquique entre mayo y julio del presente, las que han recalado dos veces cada una.

Es así como desde el 22 al 27 de mayo estuvo recalado el buque de origen polaco «Annelies Ilena» con fines de avituallamiento, relevo de tripulación y desembarque de recurso congelado, certificándose 4.631 toneladas (54% de jurel y 31% de alfonsino, entre las más abundantes).

Luego fue el turno de la embarcación de bandera rusa «Admiral Shabalin», la que recaló entre el 27 de mayo y el 1 de junio, desembarcando 2.399 toneladas de recursos congelados (46% de jurel y 45% de pez rubio, entre otras) y 71 toneladas de harina de jurel en sacos. Y a partir del 1 de junio estuvo en el Puerto de Iquique la nave de nacionalidad alemana «Maartje Theador», la que por condiciones de marejada pudo iniciar actividades de avituallamiento, relevo de tripulación y desembarque, recién a partir del 3 de junio.

Durante la quincena de junio y posteriormente, durante principios de julio, vuelve a recalar la nave «Annelies Ilena», desembarcando 1.564 toneladas de recurso congelado (85% de jurel y 15% de caballa) en el mes de junio y 4.223 toneladas de recurso congelado (53% de jurel y 28% de alfonsino, entre otros), en el correspondiente a este mes.

En julio también volvieron a anunciar recalada en el Puerto de Iquique los buques «Admiral Shabalin»«Maartje Theadora». La primera culminó su desembarque el 18 de julio con un total de 2.421 toneladas de congelado (86% de jurel y 14% de caballa), mientras que para la segunda nave, se estimó el desembarque para este jueves 22 de julio.

La labor fiscalizadora va mucho más allá del desembarque de carga, sino que también implica la inspección de captura, bodegas y artes de pesca, la verificación del uso del posicionador satelital, revisión del track de navegación, revisión de las herramientas con que deben contar las naves para evitar la pesca incidental de aves, entre otras revisiones.

LEA >> Conapach solicita comisión investigadora para aclarar accidente ocurrido en la región de Coquimbo

El director regional de Sernapesca Iquique, Marcelo Moreno, explicó que todo este proceso «es importante porque tenemos un rol fundamental en la fiscalización de la pesca que se descarga en Chile y se pesca en aguas internacionales. Tenemos que velar que la pesca efectivamente se haya realizado en agua internacional, para lo cual se revisan los tracks de navegación y verificar la composición de especies capturadas de manera de informar a organismos internacionales, a través de nuestra Dirección Nacional para que se imputen en las cuotas que corresponde».

Además, Moreno detalló sobre la cantidad de recaladas, que les ha significado una «planificación muy perfecta ya que la certificación se realiza 24/7, es decir, desde que inicia la descarga nosotros no salimos del muelle hasta que termina, con contabilidad del peso, contabilidad de especies. Cada barco nos demora entre ocho a 14 turnos, es decir, cuatro a cinco días ininterrumpidamente con nuestro equipo de certificación. El esfuerzo ha sido grande ya que también se debe coordinar este esfuerzo con los desembarques de pesca industrial de la región. Pero estamos organizados, tenemos buen equipo y estoy muy contento con el desempeño de todos».

LEA >> En la ruta 5 Sur: Incautan más de 40 toneladas de recursos del mar

Estas fiscalizaciones se enmarcan en el Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP), que es el primer tratado de carácter vinculante centrado específicamente en la pesca INDNR (ilegal, no declarada, no reglamentada). Este acuerdo aprobado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) en 2009 y promulgado por el Congreso Nacional en 2016, tiene por objetivo prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR impidiendo que los buques que la practican utilicen puertos para desembarcar sus capturas.

Proyecciones desde la empresa naviera, responsable de los buques mencionados, indican recaladas permanentes de embarcaciones en lo que resta del año, ya sea con fines de avituallamiento, relevo de tripulación y/o desembarque de recursos congelados u otros.

*Fotos: Sernapesca.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Aqua