Reactivan proyecto de ley que bonifica el cultivo de algas

Oct 16, 2014

La iniciativa contará con $3.000 millones en sus primeros tres años de ejecución.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) ya ingresó las modificaciones que permitieron reactivar el proyecto de ley para el cultivo y repoblamiento de algas (Boletín 9151-21) que se encontraba sin movimiento desde su ingreso, en agosto de 2013.

El aspecto más relevante de estas indicaciones está dado porque este ahora cuenta con un presupuesto determinado, ya que el proyecto ingresado originalmente no contaba con este ítem, lo que lo hacía inviable. El nuevo proyecto considera $1.000 millones anuales para los tres primeros años; además, amplía el universo de posibles beneficiados, incorporando a los pescadores artesanales que trabajen con planes de manejo –el proyecto original solo consideraba a quienes desarrollaran Acuicultura de Pequeña Escala (APE) o trabajaran áreas de manejo- y facilita el acceso al beneficio.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, explicó a través de una nota de prensa que se optó por relevar este proyecto debido a «la necesidad de generar alternativas productivas, principalmente al sector artesanal, a la alta demanda de algas a nivel mundial, y a que vemos que es una oportunidad para dar impulso a la Acuicultura de Pequeña Escala en nuestro país».

La autoridad sectorial destacó la importancia de potenciar la APE, ya que «la producción de algas a lo largo de nuestras costas se hace vía extracción de los recursos y este proyecto pretende también darle sostenibilidad a esta otra actividad».

Las modificaciones al proyecto, que se encuentra en primer trámite legislativo, fueron ingresadas el miércoles 15 de octubre a la Cámara de Diputados y presentadas por la Subpesca ante la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara.

Exportaciones

En 2013, Chile exportó algas por cerca de US$300 millones -superando a recursos emblemáticos como la merluza del sur-, cifra que se estima aumentará este año. Los principales recursos nacionales son el pelillo, luga negra y roja, chicoria de mar, carola, luche y las algas parda, cuyos usos van desde la industria alimentaria a la farmacéutica.

Los beneficios ecológicos y medioambientales de estos recursos son múltiples: producen entre el 50% y 70% del oxígeno de nuestro planeta, son la principal productora de alimentos del mar, actúan como bioremediadores naturales, entre otros.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]