Abren concurso para que pescadores del Maule opten a fondos por $400 millones

Jun 18, 2020

Los recursos financiarán diversos proyectos que contribuirán a la reactivación del sector artesanal maulino, asegura el Indespa.

Pescadores de la región del Maule podrán postular a fondos por aproximadamente $400 millones, en el marco de un concurso abierto el pasado lunes 15 de junio por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña escala (Indespa).

El concurso se enmarca en un programa de fomento y desarrollo productivo que impulsan el Indespa y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), dependientes del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (Minecon), para apoyar a los pescadores del Maule, quienes actualmente integran 51 organizaciones y operan trece caletas.

«Esta es una excelente noticia para los pescadores de la región del Maule. El concurso que se inicia abre grandes oportunidades, a través del financiamiento de proyectos de distinto tipo, para que el sector artesanal inicie en su momento la recuperación tras la pandemia, y se encamine con fuerzas renovadas al desarrollo. Los invitamos a informarse y a postular desde ya», subrayó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya.

Por su parte, el director ejecutivo (s) del Indespa, Marcelo Silva, explicó que los recursos dispuestos para la región permitirán implementar tres líneas de financiamiento que atienden necesidades señaladas por los propios pescadores y pescadoras de la región. «Invitamos a las organizaciones y a sus asociados a informarse en nuestra página www.indespa.cl y a usar nuestros canales de contacto para conocer esta convocatoria, preparar sus proyectos y participar con sus iniciativas. Queremos apoyarlos y ser parte de su reactivación y reimpulso una vez que pase la actual contingencia», afirmó la autoridad.

Tres líneas

El concurso comprende en la primera de sus líneas de financiamiento aportes que van entre los $10 millones y $40 millones para proyectos de diversificación productiva, habilitación sanitaria de embarcaciones, energías renovables, y equipamiento de seguridad o vigilancia para áreas de manejo de recursos bentónicos (AMERB).

Una segunda línea es la del repoblamiento o cultivo en AMERB o en concesiones de acuicultura (de $2 millones a $40 millones), enfocada en estudios de seguimiento, gestión de cultivos y concesiones, y equipamiento e infraestructura para acuicultura de pequeña escala.

Un tercer ámbito corresponde a la comercialización de productos pesqueros y la administración de centros de producción, con aportes que oscilan entre $3,5 millones y $40 millones, para puestos de venta; valor agregado, marketing y ventas; estudios de pre factibilidad; y planes de administración de las caletas en el marco de la ley homónima.

RELACIONADO >> Sernapesca avanza en la implementación de la Ley de Caletas en la región de Los Lagos

El plazo de postulación termina el 31 de julio de 2020 y para consultas los postulantes pueden comunicarse al correo electrónico postulacionesmaule@indespa.cl y/o vía telefónica en el (+56) (32) 325 4600.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]