Analizan contingencias sanitarias de la industria del salmón

Sep 25, 2015

Diversos expositores abordaron temas como el fenómeno de El Niño, uso de antibióticos, desarrollo de antioxidantes vegetales, entre otros.
Ernesto Passalacqua, gerente comercial de Salmofood.

Ernesto Passalacqua, gerente comercial de Salmofood.

La productora de alimento para peces, Salmofood, se encuentra realizando una serie de charlas técnicas junto con sus clientes de manera de analizar la contingencia sanitaria que vive la industria del salmón. En dicho marco, la primera se realizó este viernes 25 de septiembre en la ciudad de Puerto Montt (Región de Los Lagos) y donde uno de los temas abordados en mayor profundidad se relacionó con el consumo de antibióticos.

El encargado de dar la bienvenida a la reunión fue el gerente general de la compañía, Ian Lozano, quien aseveró que «estos encuentros buscan ser un aporte a nuestra industria de forma de poder mejorar la producción de peces», opinión que fue refrendada por el gerente comercial de la filial de Vitrapro en Chile, Ernesto Passalacqua, quien además agradeció la asistencia y la participación de los expositores.

Menos pesca

La primera de las charlas la entregó el asistente técnico de Salmofood, Leonardo Fernández, quien expuso que, de acuerdo con la información disponible, es altamente posible que se esté instalando un fenómeno de El Niño frente a las costas chilenas y que tendría similares magnitudes a los vividos en 1982-83 o 1997-98. En la oportunidad, Fernández destacó que, entre otros aspectos, estas alteraciones climáticas se caracterizan por un aumento en la temperatura del mar y mayores precipitaciones «o una tropicalización de las aguas del sur de Chile». Por lo anterior, es que el representante de la elaboradora de alimento para peces llamó a la industria «a estar alerta», ya que el fenómeno podría tener efectos sobre el cáligus y la Septicemia Rickettsial Salmonídea.

Se puede destacar que el fenómeno climático duraría hasta el otoño del próximo año y que, en términos extractivos, algunas de sus consecuencias son una menor disponibilidad de peces y que estos serían de menor tamaño.

Antibióticos

Ian Lozano, Sandra Arcos y Leonardo Fernández.

Ian Lozano, Sandra Arcos y Leonardo Fernández.

Independiente de lo anterior, uno de los temas que acaparó la atención de los asistentes se relacionó con el uso de antibióticos, medicamento cuyo consumo en Chile se espera aumente este año hasta los 650 gr. por tonelada de salmón cosechado (en 2014 fue de 563 gr/t) y donde se proyecta que el principal principio activo utilizado –de los cincos autorizados en el país– será el Florfenicol, con cerca de un 90%.

Además de realizar una exposición explicativa respecto de los usos de estos productos, la gerente del Área Acuícola de Centrovet, Sandra Arcos, se refirió a las principales estrategias para lograr tratamientos exitosos. Basada en una guía elaborada por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) en conjunto con diversos actores de la industria salmonicultora, la ejecutiva destacó «la detección temprana de la enfermedad, donde es muy importante la realización de necropsias y la comunicación con los vecinos del mismo barrio». De igual manera, mencionó aspectos como: conocer la etiología de la enfermedad; elección del antibiótico y vías de administración; determinación de las dosis; estrategias de alimentación y calidad del fármacos; entre otros.

Sandra Arcos remarcó que Centrovet está trabajando con las autoridades chilenas para lograr la aprobación de seis antibióticos nuevos, lo que permitiría a la actividad manejar un mayor pool de herramientas y disminuir los riesgos de generar resistencias en las bacterias.

Por su parte, el gerente de I+D de la misma farmacéutica, Claudio Araneda, profundizó en la farmacocinética de los productos o el conocimiento de lo que el cuerpo (pez) le provoca a las drogas (antibióticos) y que «permiten determinar una dosis y el intervalo de la dosificación». Dentro de sus conclusiones, Araneda comentó que es necesario avanzar en investigación nacional para la determinación de dosis de activos farmacéuticos puesto que, en general, se basan en datos logrados en otros países. Por lo anterior, y dado que la investigación es costosa, llamó a la industria a unirse para avanzar conjuntamente en este sentido.

A su vez, en la reunión quedó de manifiesto que la autoridad sanitaria chilena, como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el mismo Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), también deben mejorar sus capacidades para dar una respuesta más oportuna al momento de que se les solicite el registro de algún producto.

La jornada finalizó con las exposiciones del investigador Jorge Parodi, quien se refirió a los avances en materia de antioxidantes vegetales; y del gerente de asistencia técnica de Salmofood, Héctor Herrera, quien hizo entrega a los asistentes de un documento que permite calcular las dosis de medicamentos a administrar de manera fácil y automática.

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL