Analizan la calcificación distrófica en salmón Atlántico

Jul 17, 2019

Histológicamente, con tinción hematoxilina y eosina, las sales de calcio se evidencian como depósitos basófilos, en ocasiones concéntricos.

La calcificación distrófica es un depósito anormal de calcio que se presenta en zonas de necrosis, tanto coagulativa como caseosa o por licuefacción, y también en zonas de necrosis enzimática de la grasa.

En salmónidos en cultivo es un hallazgo poco frecuente posiblemente asociado a trastornos de tipo metabólico.

El Dr. Marcos Godoy, especialista en enfermedades salmonicultoras, precisa que la calcificación patológica es el depósito anormal en los tejidos de sales de calcio, acompañada de cantidades menores de hierro, magnesio y otras sales minerales.

«Existen dos tipos de calcificaciones patológicas. Cuando el depósito tiene lugar de forma local en los tejidos que se están muriendo, se llama calcificación distrofica. Por el contrario, el depósito de sales de calcio en tejidos normales se denomina calcificación metastásica y casi siempre se debe a una hipercalcemia secundaria a algún trastorno del metabolismo del calcio (Kumar et al., 2010)», explica el Dr. Godoy, añadiendo que la calcificación distrófica se encuentra en zonas de necrosis, tanto coagulativa como caseosa o por licuefacción, y también en zonas de necrosis enzimática de la grasa.

«La calcificación en cuadros severos, las sales de calcio se reconocen macroscópicamente como gránulos o agregados finos blanquecinos, que suelen raspar al corte (Kumar et al., 2010)», puntualiza.

Histopatología

Histológicamente, con tinción hematoxilina y eosina, las sales de calcio se evidencian como depósitos basófilos, en ocasiones concéntricos. Pueden ser intracelulares, extracelulares o ambos tipos. La adquisición progresiva de capas externas puede generar configuraciones laminares, que se denominan cuerpos de psomoma (Kumar et al., 2010).

«Los tejidos afectados son positivos a tinciones específicas que se utilizan para evidenciar depósitos de calcio como la tinción de Von Kossa. En salmón Atlántico (Salmo salar), específicamente, se describe caso que afecta a smolt mantenidos en cultivo en agua dulce, los cuales presentaron necrosis de la grasa peripilórica asociada a calcificación distrófica», subraya el Dr. Godoy en una de las últimas publicaciones realizadas en su blog a la cual puede acceder aquí para revisarla junto con imágenes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]