Lamentan fallecimiento de cuatro personas

Jul 10, 2016

El hundimiento de la barcaza "Valentina" se produjo el sábado en el sector del cabo Froward. Mientras continúan las operaciones de búsqueda del quinto tripulante, tanto la empresa Nova Austral como la Asociación de Salmonicultores de Magallanes dijeron lamentar "profundamente lo sucedido".

En la tarde del pasado sábado 9 de julio, la Gobernación Marítima de Punta Arenas recibió un llamado de emergencia correspondiente al hundimiento de la barcaza «Valentina», perteneciente a la Sociedad de Transporte Marítimo Esparza Hernández y Cia. Ltda. y con matrícula inscrita en la ciudad de Castro (Chiloé, Región de Los Lagos), cuyo trabajo operativo lo desarrollaría en la Región de Magallanes prestando apoyo a la salmonicultora Nova Austral.

De acuerdo con los antecedentes publicados por la Armada, la embarcación zarpó el jueves desde el centro de cultivo ubicado en isla Capitán Aracena, situado en el seno Lyell con rumbo a Punta Arenas, y cuya fecha de recalada habría sido este domingo. La nave contaba a bordo con tres tripulantes y dos supervisores en el traslado de salmones.

«Es el remolcador menor ‘Gladys S’, perteneciente al mismo armador, quien da aviso de haber encontrado dos cuerpos en las cercanías de Punta Hetterley, sector a la costa de la isla Capitán Aracena frente al islote Dos Hermanos, sin aún tener la certeza de que pertenezcan a la embarcación siniestrada», precisó la Armada en un comunicado emitido el sábado.

Ante eso, y de forma inmediata -ahondó la entidad naval-, se activó el Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo foto_0000000620160710115752de Punta Arenas (MRCC), que opera en la Gobernación Marítima, disponiendo el zarpe de las Lanchas de Servicio General (LSG) «ONA», «Puerto Natales» y el Patrullero de Servicio General (PSG) «Isaza» con destino al área de emergencia, con el objetivo de realizar la búsqueda y rescate del personal desaparecido y efectuar el procedimiento del retorno de los cuerpos sin vida de acuerdo con el procedimiento y peritaje legal con la Policía de Investigaciones y el Servicio Médico Legal (SML).

En horas de la tarde, la autoridad marítima y el SML confirmaron la identidad de los fallecidos que corresponderían a Carlos Yáñez Colillanca, de 26 años, maquinista de nave menor y oriundo de la ciudad de Castro; y Ricardo del Carmen Salazar Muñoz, de 50 años, proveniente de Puerto Montt (Región de Los Lagos).

Mientras que la LSG «Puerto Natales» confirmó su regreso a puerto con el hallazgo de dos cuerpos más sin vida. De esta manera, ya son cuatro las víctimas fatales del accidente que afectó a la barcaza «Valentina».

Por su parte, la Fiscalía Marítima puntualizó que se instruirá una investigación para determinar las causas y responsabilidades, «si las hubiese».

Salmonicultores

En tanto, la salmonicultora Nova Austral, su gerencia y el personal emitieron una nota donde dijeron «lamentar profundamente lo sucedido con la barcaza ‘Valentina'», nave que prestaba apoyo a la empresa; y precisaron que todas las embarcaciones que operan en el área han estado cooperando con las labores de búsqueda y rescate.

Mientras que la Asociación de Salmonicultores de Magallanes A.G. se sumó a las declaraciones de Nova Austral y a través de su cuenta de Facebook expresó sus «sentidas condolencias a los familiares de los fallecidos y a las empresas en las cuales trabajaban».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]