Artesanales del Biobío adhieren al paro nacional en rechazo a la Ley de Pesca

Sep 5, 2016

Convocan a marcha pacífica y llaman a la comunidad a apoyarlos.

Una gran marcha en Concepción, hacia la Intendencia, realizarán pescadores del Biobío al mediodía del próximo miércoles 7 de septiembre.

Así lo acordaron representantes de la pesca artesanal de todas las caletas de la región, durante este último fin de semana, al decidir adherir al paro nacional convocado en rechazo a la actual legislación que rige al sector extractivo.

El consenso se logró en una reunión en Talcahuano, a la que asistieron decenas de dirigentes de tripulantes y armadores de la pesca de sardina y anchoveta, de jibia, merluza y otras especies; así como mariscadores, recolectoras de algas, charqueadoras y de otras actividades.

Participaron dirigentes de Lebu, Coronel, Lota, Talcahuano, Coliumo, Rocuant, Tumbes, isla Santa María y varios otros puntos de la región.

Claudio Villarroel, dirigente histórico de la Asociación Gremial de Lo Rojas, comentó que «la actual Ley de Pesca es un problema para todos nosotros». A lo que añadió que hay muchos aspectos específicos que dañan a los pescadores, pero el problema de fondo -según sus palabras- «es la ley que inexorablemente nos irá alejando del mar, de pescar, que es lo que sabemos y queremos hacer».

David Castro, coordinador nacional de los jibieros; Rubén Sanhueza, presidente de los merluceros; Ramón Chaparro, dirigente de Lota; Marta Espinoza, dirigente de Coronel que representa al sector en la institucionalidad pesquera; Sonia Riffo, dirigente de algueras y charqueadoras de Coronel; Fernando Torres, dirigente de los patrones; Cintya García, de las algueras de Coronel e isla Santa María; y varios otros dirigentes, coincidieron en que la denominada «Ley Longueira» debe ser derogada y que necesitan una normativa que los ampare.

En esa línea, Sara Garrido, dirigente de base de Coliumo y directora de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), recordó que el paro del miércoles está en la línea de respetar el acuerdo que tomaron los representantes de todo el país, el 31 de agosto, en caleta Portales, Valparaíso.

Vea >> Anuncian paro nacional en rechazo a la Ley de Pesca

El propósito, subrayó, «es hacer entender a la Presidenta Bachelet que las regiones están empoderándose y acercando a las familias y a la comunidad para echar abajo una ley que tiene al sector artesanal en la miseria, víctima de una crisis social y económica nunca antes vista».

Por su parte, el presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Talcahuano, Nelson Estrada, expresó: «vamos a unirnos todos, sin distinciones por el objetivo final de anular la Ley de Pesca que no nos ha tomado en cuenta. Uno de los puntos clave es que le falta una plataforma social».

El dirigente llamó a toda la comunidad a unirse a la marcha, pero en forma respetuosa y pacífica «porque lo que se quiere es explicar que el pescador artesanal está mal y no que haya desmanes».

En ese sentido, Sara Garrido reiteró que el acuerdo es realizar una marcha pacífica.

En tanto, Manuel Gutiérrez, quien es dirigente de Coronel, subrayó que la actividad es por terminar con una ley que los tiene en «una situación catastrófica».

Gutiérrez recordó que el «83% de los chilenos entiende que la Ley Longueira está viciada», por lo que le pidió a «ese amplio sector de la población que comprenda a los pescadores artesanales y ojalá nos apoye».

Para cerrar, los dirigentes comentaron que las comunidades que se han desarrollado en torno a la actividad, caletas y puertos, dependen de que la pesca esté en buen pie, por lo que insistieron en que comprendan las razones que tienen para comenzar estos paros por región hasta llegar al Congreso a pedir el fin de la Ley de Pesca.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]