ASC supera los 200 centros certificados y el salmón es la especie protagonista

Ene 12, 2016

El programa de la Aquaculture Stewardship Council (ASC) cuenta con un volumen total estimado de producción (certificado y bajo evaluación) de más de un millón de toneladas en los tres años y medio desde que el primer centro entró en el proceso de certificación, en agosto de 2012.

La organización internacional Aquaculture Stewardship Council (ASC) dijo a través de su sitio electrónico «enorgullecerse en anunciar» que más de 200 centros de cultivo han logrado certificarse en un total de 23 países.

Lo anterior, luego que tres instalaciones de mejillón pertenecientes a la empresa Ría Austral S.A. en las áreas de Queilen, Pichicolo y Canal Hudson, en Chile, alcanzaran la certificación ASC simultáneamente, con lo que el número actual de centros certificados superó dicha marca.

Los tres centros lograron la certificación según el Estándar para Bivalvos de la ASC, luego de un proceso que incluyó una evaluación ambiental y social realizada por un auditor independiente.

Tras conocer la noticia, el director general de la ASC, Chris Ninnes, manifestó que la «certificación de más de 200 centros es un punto de referencia importante para el programa y un claro indicador de la creciente importancia de la acuicultura responsable».

De igual manera, dijo estar «encantado de que tantos productores hayan tomado la decisión de comprometerse con el ASC, e igualmente complacidos de que la fuente de explotaciones bajo evaluación mantenga este importante crecimiento. Colectivamente, esto beneficia al medio ambiente, a los productores acuícolas y a las comunidades en donde se emplazan las producciones», subrayó el ejecutivo, precisando que entre enero de 2015 y enero de 2016, 81 centros alcanzaron la certificación, un aumento del 65% en el número de instalaciones que participaron en el programa durante el período de doce meses.

Además, puntualizó que la ASC tiene «buenas razones para anticipar otra fase de incremento», dado que actualmente alrededor de 100 centros están sometidos al proceso de evaluación.

Compromiso mundial

La creciente participación en el programa ASC ha sido acompañada por compromisos de influyentes compradores y productores, incluidos los Juegos Olímpicos de Río de 2016, que ofrecerán pescados y mariscos con certificación ASC en toda la villa olímpica para los atletas y espectadores.

Desde la ASC ahondaron que el «compromiso de los minoristas y las marcas de productos del mar también ha sido particularmente significativa en todo el mundo». Es así que AEON, el minorista más grande de Asia, incorporó recientemente camarones con certificación ASC en todos sus puntos de venta en Japón; Woolworths se convirtió en el primer supermercadista en introducir tilapia con certificación ASC en Sudáfrica, en noviembre; Coles es la primera cadena grande de supermercados en Australia que lanzó el salmón con certificación ASC en su línea de delicatessen; en Bélgica, en tanto, Colruyt está ofreciendo una amplia gama de productos acuícolas certificados; Lidl Alemania publicó un muy ambicioso compromiso para vender pescado cultivado con certificación y etiquetas ASC en su selección permanente a partir de 2018; mientras que minoristas de los Países Bajos como Albert Heijn, Jumbo, PLUS, Aldi y Lidl -que se han comprometido a abastecerse solo de fuentes de productos con certificación ASC- están vendiendo una cantidad cada vez mayor de salmón con este logo, aseguró la certificadora.

Pero el mayor compromiso mundial hasta la fecha fue anunciado en el otoño (boreal) de 2015 por la gigante de origen sueco IKEA, que se comprometió a ofrecer productos acuícolas solo con certificación ASC en todas las tiendas que posee a lo largo de 47 países.

Vea dicha noticia publicada por AQUA haciendo clic aquí.

Más de un millón de toneladas

En la actualidad, la principal especie certificada por la ASC es el salmón. Los 84 centros salmonicultores incluidos en el recuento oficial están en línea con el compromiso de la industria plasmado en la Iniciativa Global del Salmón (GSI, por su sigla en inglés), donde participan las principales compañías chilenas. El salmón es seguido por el camarón, dado que 34 instalaciones que cultivan esta especie entraron en el programa durante el año recién pasado.

Mas específicamente, el programa ASC cuenta con un volumen total estimado de producción (certificado y bajo evaluación) de más de un millón de toneladas en los tres años y medio desde que el primer centro entró en proceso evaluativo, en agosto de 2012.

«Con una disponibilidad cada vez mayor de pescados y mariscos certificados ASC, los consumidores de 54 países ahora pueden elegir entre más de 4.462 productos. Según se vayan introduciendo nuevos estándares, como los de seriola y cobia, y a medida que una variedad de iniciativas ganan participantes, este número seguirá aumentando», concluyó Chris Ninnes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]