Aseguran que proyecto de modernización de Aduanas aumentará la recaudación fiscal

Nov 5, 2015

Durante la sesión en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, clarificó que dicha iniciativa contempla tres ejes principales que son la facilitación del comercio, orientado a mejorar la competitividad del sector; la fiscalización, que por mandato legal de Aduanas está llamada a cumplir, proponiendo una serie de medidas; y, finalmente, la actualización de procesos, relativo a materias que han quedado rezagadas con la actual normativa.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados inició esta semana la tramitación del proyecto de ley, originado en mensaje, que permite modernizar la legislación aduanera (boletín 10165).

La sesión, que tuvo por objetivo efectuar un análisis global del proyecto antes de proceder a la votación en general, contó con la presencia del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quien destacó la importancia de la iniciativa que busca favorecer la exportación y la entrada de pequeños empresarios, permitiendo, además, el perfeccionamiento y modernización de Aduanas con el propósito de bajar los costos en exportación resguardando siempre el control del pago de los deberes aduaneros.

Tres ejes principales

Profundizando en el proyecto, el subsecretario aseguró que este consta de tres ejes principales. El primero de ellos es la modernización de los procesos de Aduanas, dado que la última vez que se revisó este marco fue en 1996, por lo que «hay muchas cosas que han ido quedando rezagadas y que son importantes adecuar».

«En este punto tenemos temas importantes como, por ejemplo, las licitaciones que se hacen de las mercaderías incautadas por Aduanas, las que no pueden ser licitadas con subastas electrónicas, entonces, cosas tan simples como esas hay que irlas perfeccionando», puntualizó.

Alejandro Micco, subsecretario de Hacienda (Foto Cámara de Diputados)El segundo eje, aclaró, es la facilitación para el comercio y para esto «lo que estamos haciendo es ponernos al día con acuerdos internacionales que ha suscrito Chile con la Organización Mundial del Comercio y la Alianza del Pacífico, en términos de facilitar el comercio».

En este aspecto, Micco especificó que existen dos áreas que son muy importantes: una de ellas es tener en el proceso una certificación más clara respecto de los actores que participan en el comercio exterior en Chile, de forma tal que estos sean primero reconocidos por Aduanas de Chile y puedan tener convenio con otros países del mundo; y la segunda, es que haya una mayor rapidez en la internación de los bienes y menores niveles de fiscalización a esos productos, debido a que, según detalló, tienen una cadena que está certificada.

El tercer eje, como lo argumentó el subsecretario, permite que se aumenten las potestades para poder regular y sancionar por parte de Aduanas los casos en que, por ejemplo, exista un contribuyente que tiene derecho a una franquicia, pero que ha tenido una serie de incumplimientos reiterados en el uso de esta y en el pago de impuestos, en general, para que se le de la autorización a Aduanas de quitarle ese beneficio.

Reacciones

De acuerdo con lo informado en el sitio electrónico de la Cámara de Diputados, una vez concluida la presentación del proyecto, el presidente de la Comisión, diputado Pepe Auth (PPD), comentó que es necesario legislar en torno a formar un equilibrio entre los tres ejes mencionados para lograr una buena normativa.

Para el diputado Ricardo Rincón (DC), este es un proyecto que tiene muchas complejidades. «Doy por hecho que el Ejecutivo está llano a abrirse para modificar esta iniciativa y que se puedan rescatar ciertas cosas que puedan generar ruido».

El diputado Javier Macaya (UDI), en tanto, valoró el proyecto e insistió en que «es importante que hagamos una discusión de cómo actualizamos la normativa aduanera en nuestro país, tomando en consideración que, desde el año 2009 a la fecha, han ocurrido muchas cosas que han hecho necesario adecuarla, por esto, es un paso importante esta adecuación, porque va a significar un aumento de recaudación fiscal de cerca de US$40 millones adicionales, lo que nos parece positivo”.

En este contexto, el legislador gremialista recalcó que el proyecto viene con una serie de perfeccionamientos que modernizan la legislación aduanera, pero que, sin prejuicio de ello, es necesario recibir a muchas personas que son incumbentes en la materia.

Por su parte, el diputado Pablo Lorenzini (DC) hizo hincapié en que este es un proyecto que se ha pedido en reiteradas ocasiones y que permite incrementar los ingresos del país significativamente.

«Este proyecto dicta mucho de lo que nosotros pensamos, es un poco teórico, pero ojalá hagamos un buen debate congresista, nos tomemos el tiempo y saquemos algo que sea positivo desde el punto de vista de lo que son las importaciones y exportaciones. A mí lo que más me preocupa es del punto de vista de los recursos. Aquí puede haber un adicional de ingresos importantes, hoy día es muy alta la cifra de transferencia y evasiones que no se están recaudando», aseguró.

Finalmente, agregó que como Comisión, se tomarán dos o tres semanas para la tramitación del proyecto, «sabiendo que los tiempos están un poco acotados, porque Aduanas es un área importante en el país, que significa muchos recursos, lo que obliga a tener una visión clara de fiscalización y de control».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]