Autoridad sanitaria de Guatemala inspecciona plantas acuícolas-pesqueras de Chile

Ene 31, 2017

La misión guatemalteca, en todas las instalaciones, entregó recomendaciones en la lógica inspectiva, manifestando además haberse llevado una "muy buena impresión" del control oficial que desarrolla el Sernapesca en las plantas.

Las regiones del Biobío y de Los Lagos fueron visitadas por inspectores del Ministerio de Salud Pública y Seguridad Social (MSPAS) de Guatemala, con el objetivo de realizar una visita a instalaciones elaboradoras de productos acuícolas-pesqueros. La misión guatemalteca desarrolló sus actividades junto al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile (Sernapesca).

En el Biobío, el trabajo estuvo concentrado en la planta de Blumar Seafoods en Talcahuano asociada a la elaboración de productos apanados, y las instalaciones de las empresas San Lázaro y Pesquera Tubul ubicadas en Coronel.

La delegación estuvo liderada por David García junto a la inspectora Natalia Espinel, representando a la autoridad de Salud guatemalteca, junto al equipo de profesionales del área de comercio exterior (Comex), inocuidad y certificación del Sernapesca Biobío.

La directora de la entidad de fiscalización acuícola-pesquera en dicha región, Lilian Troncoso, junto al equipo del Comex regional, entregó un saludo a la misión guatemalteca, destacando la posibilidad de ampliar los espacios de acuerdo. «Es muy importante para la industria regional la sustentabilidad de los mercados en donde Chile exporta sus productos. Si bien es cierto, el mercado guatemalteco para los productos pesqueros presenta destinos marginales en volumen, se puede visualizar un espacio de crecimiento que se debe potenciar», subrayó Lilian Troncoso.

De igual manera, sostuvo que para el Sernapesca ya es habitual el poder recibir misiones de autoridades competentes. «Esto permite generar círculos virtuosos entre los actores de la cadena productiva, aportando claramente al dinamismo económico regional, siendo lo anterior consistente con la estrategia de desarrollo para el Biobío», enfatizó.

La misión guatemalteca, en todas las instalaciones, entregó recomendaciones en la lógica inspectiva, manifestando además haberse llevado una «muy buena impresión» del control oficial que desarrolla el Sernapesca en las plantas, avalado por el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura, la implementación de los programas de inocuidad alimentaria (HACCP) y los controles y gestión enfocados al manejo sanitario de los productos.

En esa línea, el jefe de la misión, David García, agradeció a las empresas visitadas la disponibilidad presentada, así como a la autoridad del Sernapesca por la correcta organización y coordinación para que la visita cumpliera los objetivos establecidos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]