Autoridades se coordinan ante contingencias por mortalidades masivas

Nov 8, 2016

En la oportunidad, José Miguel Burgos aseveró que están trabajando con Csiro para que, dentro del primer semestre de 2017, la autoridad cuente con un sistema que permita realizar un monitoreo de las condiciones oceanográficas.

Fuente: Editec.Durante la mañana de este martes 8 de noviembre, representantes del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), la autoridad marítima y la Intendencia Regional de Los Lagos, visitaron un centro de cultivo de salmónidos ubicado en las cercanías de Puerto Montt para conocer su positiva experiencia durante el evento de FANs ocurrido a principios de este año.

“Es un centro modelo, ya que cuando comenzó precozmente con mortalidades en enero de este año, fue capaz de retirar toda la mortalidad en cuatro días y eso, desde el punto de vista económico, es importante ya que permitió darle un mayor valor económico”, expresó el director nacional del Sernapesca, José Miguel Burgos, quien aseveró que precisamente es uno de los puntos que persigue la nueva normativa lanzada a mediados de octubre y que se refiere al retiro de mortalidades masivas frente a eventos de FANs, agregando que “hay que actuar en forma preventiva” de forma que dicho volumen pueda ser destinado a una utilización más productiva y se termine impactando en menor grado el empleo y las actividades económicas.

Por lo mismo, Burgos explicó que –junto con los otros estamentos involucrados– están coordinando un plan que consiste en que, superadas las 15 toneladas de mortalidad, o sea las capacidades promedio que tiene cada centro para el manejo de sus mortalidades, “se gatilla la obligación de avisar en forma inmediata, tanto a la SMA como a Sernapesca, para comenzar a coordinar las acciones para que, en un plazo máximo de cuatro días, el total de la mortalidad sea efectivamente retirada”, explicó el director nacional de Sernapesca.

De igual forma, el representante de Sernapesca afirmó que se están solicitando mayores especificaciones respecto de los planes de contingencia. “Por ejemplo, estos deben incluir procedimientos que determinen la embarcación que se utilizará frente a una situación de emergencia mayor. Esto considera los contratos y la identificación de la nave”, expuso Burgos reiterando que lo “más relevante es que podamos ser muy preventivos”.

En este sentido, el superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, aprovechó la cita para “reiterar el llamado a los titulares de los proyectos a ser muy responsables con sus operaciones y asegurarse de que están perfectamente preparados si es que debemos enfrentar una emergencia como la vivida a principios de año”. Derivado de lo anterior, la autoridad expuso que existe un total de 17 procedimientos sancionatorios iniciados, “con tres de ellos terminados y donde muchas compañías se acogieron a los programas de cumplimiento”, apuntando que todos los centros de engorda del país “están siendo permanentemente fiscalizados con respecto del cumplimiento de sus obligaciones ambientales”.

De la misma forma y respecto al rol de la Autoridad Marítima en este plan de acción, el Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío Pedro Valderrama, detalló que “nuestra misión es la seguridad de las tripulaciones y las naves, por lo que la dirección técnica de intereses marítimos y medio ambiente acuático está sacando un apoyo a la normativa general existente ya respecto a los ambientes de trabajo. Nos preocupa que las naves acarreadoras de la mortalidad de peces sean las adecuadas y que las faenas de carga, transporte, tenencia, permanencia, espera y descarga a otras naves y reducciones sean muy seguras”, enfatizó.

Por su parte, el intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, destacó la coordinación interinstitucional y el trabajo que el Comité de Marea Roja, donde además participan funcionarios del Instituto de fomento Pesquero (IFOP) y la seremi de Salud, el que busca “evitar que contingencias como las que ocurrieron en febrero de este año vuelvan a ocurrir. Sabemos que con una producción cercana a las  800 mil toneladas de salmón al año evidentemente pueden haber problemas, por lo que ahora vamos escalonados con procedimientos para centros, barrios y todo el territorio, donde tenemos que hacer una coordinación de estado y de emergencia, por lo que estamos haciendo todo lo posible para que las contingencias de la naturaleza las podamos tomar de la mejor manera en las próximas temporadas”, señaló la máxima autoridad regional.

Monitoreo

Con el objetivo de contar con un mejor monitoreo de las condiciones del mar, el director nacional de Sernapesca detalló que están trabajando con Csiro para la instalación de boyas oceanográficas que “nos permitirán tener un apoyo a la toma de decisiones”. De igual forma, la autoridad precisó que podrían requerir de la información “que la industria está proveyendo para que sea parte del sistema de análisis que estamos utilizando”.

Según explicó Burgos, las boyas deberían estar implementadas en los próximos cuatro meses, mientras que todo el sistema y “los primeros modelos de trabajo esperamos que estén dentro del primer semestre de 2017”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]