BAP es la primera certificación acuícola en ingresar al Programa Global de Cumplimiento Social

Dic 22, 2017

El programa GSCP forma parte del trabajo del Foro de Bienes de Consumo para armonizar los requisitos sociales y ambientales y evitar la duplicación de auditorías.

La certificación de Mejores Prácticas en Acuicultura (BAP, por su sigla en inglés), que es una división de la Alianza Global de la Acuicultura (GAA, por su sigla en inglés), anunció que ha completado con éxito el Proceso de Equivalencia del Programa Global de Cumplimiento Social (GSCP, por su sigla en inglés), convirtiéndose en el primer programa de certificación acuícola de terceros en lograrlo.

El Proceso de Equivalencia del GSCP permite la evaluación comparativa de estándares existentes con las mejores prácticas internacionales, tal como se establece en las Herramientas de Referencia del programa. El proceso duró nueve meses e implicó una autoevaluación inicial de BAP seguida de una validación independiente por parte de terceros, puntualmente del denominado «Panel de Evaluación de Equivalencia de Expertos Internacionales».

El GSCP forma parte del trabajo del Foro de Bienes de Consumo (CGF, por su sigla en inglés) para armonizar los requisitos sociales y ambientales y evitar la duplicación de auditorías, al tiempo que se garantiza el cumplimiento de las normas internacionales.

«La responsabilidad social es un pilar fundamental del abastecimiento sustentable, y el CGF, a través de su GSCP, agrega credibilidad adicional a BAP como la ‘elección responsable de productos del mar'», subrayó el coordinador de estándares de BAP, Dan Lee, quien dirigió el compromiso con GSCP. «La finalización exitosa del Proceso de Equivalencia GSCP viene después del reconocimiento de GSSI y un gran año para el programa BAP», añadió.

En octubre, BAP se convirtió en el primer programa de certificación acuícola del mundo en ser reconocido por la Iniciativa Global de Productos del Mar Sustentables (GSSI, por su sigla en inglés). Además, los estándares BAP para plantas de procesamiento se comparan con los últimos requisitos de seguridad alimentaria de la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI, por su sigla en inglés). Es así como BAP es el único programa de certificación de acuicultura de terceros del mundo que ha sido reconocido por GSCP, GSSI y GFSI (el Consumer Goods Forum administra tanto GSCP como GFSI).

«El GSCP felicita a BAP por esta exitosa finalización del Proceso de Equivalencia. El compromiso necesario para completar el proceso es un claro testimonio de la dedicación de la Alianza Global de la Acuicultura para promover la sustentabilidad de la cadena de suministro», puntualizó Sonja Schmid, directora del Proceso de Equivalencia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]