Camanchaca: «Vinimos a Noruega con una historia y demostramos que era cierta»

Mar 7, 2019

"Nuestra capacidad para ser flexibles hacia los mercados es muy importante", sostiene la productora de salmónidos de capitales chilenos.

El vicepresidente de Salmones Camanchaca (Salmocam), Ricardo García, dijo estar «orgulloso» de lo que la empresa ha logrado en su primer año abierta en la Bolsa de Valores de Oslo (Oslo Bors).

«Vinimos a Noruega hace un año para ofrecer parte de nuestra compañía en la Bolsa de Oslo. Viajamos y visitamos inversionistas y les contamos una historia. Y ahora hemos demostrado que la historia era cierta. En definitiva, 2018 fue un año en que Salmones Camanchaca cumplió con lo prometido», afirmó García en declaraciones recogidas por SalmonBusiness.

Con una reducción del 13% en el costo de procesos, una cosecha de casi 48.500 toneladas y utilidades de US$44 millones, el ejecutivo puede decir con seguridad que 2018 fue un año exitoso.

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Rusia

En 2018, Camanchaca ganó una buena parte del mercado ruso. Es que la compañía exportó el 24% de su producción al país euroasiático durante el año pasado, en comparación con el 10% del 2017.

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«Aprovechamos la oportunidad y vendimos más a Rusia. Los rusos pagaron considerablemente más que otros mercados, así que tomamos un poco de todos nuestros otros mercados y vendimos más allí», explicó García.

Pero nada dura para siempre.

«Los precios suben en Estados Unidos y Rusia es algo más débil. Vemos un cambio hacia Estados Unidos en 2019», precisó.

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«Flexibilidad»

El vicepresidente de Salmocam aseguró que han realizado un «gran trabajo» en el área de producción para tener la «flexibilidad» de cambiar el pescado que venden en cualquier momento, y así poder adaptarse a la demanda del mercado.

«Nuestra capacidad para ser flexibles hacia los mercados es muy importante. El beneficio para la empresa es, al final, una combinación entre oferta y demanda, de producción y ventas. En esta línea, podemos destacar que hemos hecho un gran esfuerzo para tener la flexibilidad de cambiar de congelados a frescos, a filetes, etcétera», aseveró García, quien precisó que el 61% de los salmones de la compañía durante 2018 se comercializaron como congelados.

Presione aquí para continuar leyendo la nota (en inglés) publicada por SalmonBusiness.

*Foto destacada: momento de la apertura de Salmones Camanchaca (Salmocam) en la Bolsa de Oslo.

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