Centro para una mitilicultura sustentable crea unidad de vigilancia tecnológica

Jul 11, 2017

El Cetmis es una iniciativa ejecutada por Fundación Chinquihue y nace de la postulación al concurso "Creación de Centros de Extensionismo Tecnológico" de InnovaChile de la Corfo.

Implementar una unidad de vigilancia tecnológica, con un equipo profesional capacitado con métodos y herramientas para capturar información estratégica con las tecnologías más avanzadas, pertinentes con las necesidades de los usuarios del Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable (Cetmis), es el objetivo central de la alianza existente entre esta organización y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca (UTalca).

Este trabajo conjunto se enmarca en la co-ejecución que la casa de estudios entrega al Cetmis como parte de la puesta en valor que este entrega a sus usuarios, conectándolos con soluciones tecnológicas para mejorar su productividad.

El investigador de la Facultad de Ingeniería de la UTalca y coordinador de la Red de Vigilancia Tecnológica de la misma institución, Sergio Cerda, se reunió en Puerto Montt (región de Los Lagos) con el equipo del Cetmis para avanzar en las acciones relacionadas con la alianza en cuestión.

En su visita conoció las dependencias de Fundación Chinquihue, entidad que ejecuta el Cetmis, y compartió con el equipo de profesionales y técnicos que integran esta organización.

Foto gentileza Cetmis

Cerda explicó que la función de la UTalca como co-ejecutora del Cetmis consiste en que «vamos a implementar una unidad de vigilancia tecnológica, capacitando a un equipo de profesionales con métodos y herramientas para la captura de datos estratégicos, con la información de las tecnologías más avanzadas que sean pertinentes con lo que hace el centro de extensionismo; vale decir, con orientación hacia la mitilicultura. Esto significa, por ejemplo, buscar en las bases de datos internacionales y hacer la información accesible para los extensionistas, información que responde a las necesidades que el mismo Cetmis va descubriendo en terreno. Es así como las decisiones que se tomen sean las mejores en la línea de las nuevas tecnologías que respondan a las necesidades que tienen los usuarios», subrayó el coordinador de la Red de Vigilancia Tecnológica de la UTalca.

Por su parte, el gerente del Cetmis, Luis Oliva, valoró el aporte que la Universidad de Talca realiza al fortalecimiento de la gestión de este centro de extensionismo. «La universidad es co-ejecutora del Cetmis con algo muy importante, nos apoyan con su destacada experiencia en el tema de las unidades de vigilancia tecnológica. Quedaremos con capacidades instaladas para generar una unidad de vigilancia tecnológica propia que pueda generar reportes y boletines que luego les llegarán a los usuarios mitilicultores. Es decir, un área del Centro que buscará nuevas tecnologías que podremos conectar con nuestros usuarios. Pero, además, esta unidad nos retroalimentará de las tendencias asociadas con dichas innovaciones, lo que nos entregará información sensible para hacer recomendaciones a los usuarios en sintonía con tales enfoques», aseguró Oliva.

Línea de acción

El Cetmis es una iniciativa ejecutada por Fundación Chinquihue y nace de la postulación al concurso «Creación de Centros de Extensionismo Tecnológico» de InnovaChile de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), generado para apoyar el desarrollo de áreas productivas claves del país a través del fortalecimiento de las capacidades de absorción tecnológica de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) chilenas.

Es una de las líneas de acción que forma parte de la Hoja de Ruta del Programa Estratégico Regional para la Industria Mitilicultora (PER Mitilicultura) de la Corfo. Cubre las macrozonas de Calbuco–Puerto Montt; Chiloé Norte; Chiloé Sur y Cordillera (Puerto Varas, Cochamó, Hualaihué y Chaitén).

El director regional de la Corfo Los Lagos, Adolfo Alvial, destacó la importancia de la alianza entre el Cetmis y la Universidad de Talca sosteniendo que es «un puente entre las mipymes mitilicultoras y los proveedores de tecnología que pueden apoyar para que estas empresas mejoren su productividad. Es que contar con los datos actualizados y de vanguardia para conectar ambos actores de la cadena de valor de nuestra mitilicultura es un gran aporte al desarrollo de la industria», concluyó el representante de Estado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]