Chile busca convertirse en el tercer mayor exportador de productos del mar a China

Abr 7, 2016

Chile exportó el año pasado pescados y mariscos por un valor total de US$5.092 millones, y de los US$296 millones que se destinaron a China, aproximadamente el 63% fue de salmón.

(Agencia EFE) Chile busca incrementar sus exportaciones de pescados y mariscos a China a fin de convertirse en 2020 en el tercer país que más productos del mar vende en el gigante asiático, dijo este jueves 7 de abril el embajador chileno en Pekín, Jorge Heine, detallando que Chile exportó productos del mar a China en 2015 por un valor de US$296 millones, lo que lo ubica en el puesto número ocho, «y el objetivo es llegar a ser el tercer mayor exportador para 2020», reiteró el representante del país sudamericano.

Heine recordó, en un evento de promoción de los productos del mar chilenos en Pekín, que su país es ya el segundo exportador de frutas y el tercero de vino al gigantesco mercado chino, cada vez más ávido de productos alimenticios y bebidas procedentes del exterior.

El mercado chino absorbió un total de US$8.700 millones durante 2015 en importaciones de pescados y mariscos, lo que supone que se ha multiplicado por seis solamente desde 2010, lo que abre muchas posibilidades a los países especializados en este sector.

Chile exportó el año pasado productos del mar por un valor de US$5.092 millones, y de los US$296 millones que se destinaron a China, aproximadamente el 63% fue de salmón en distintas variantes (Atlántico o coho, ya sea en fresco, ahumado o congelado).

Especialmente, Chile busca incrementar sus exportaciones de salmón fresco, «para lo que se mantienen conversaciones con varias aerolíneas a fin de conseguir que el producto llegue al mercado en 48 horas», detalló el embajador.

Otros subsectores destacados son el de la centolla («king crab»), cuyas exportaciones a China subieron un 96% en 2015 hasta totalizar casi US$21 millones, mientras que las de mejillones se multiplicaron casi por ocho para llegar a la cifra más modesta de US$1,23 millón.

«Chile es una gran potencia en la producción de alimentos para la exportación, y el objetivo es que sea el primer exportador de salmón fresco a China», afirmó Heine ante distribuidores y comercializadores de productos del mar del norte del país asiático.

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