Chile y Perú trabajan en conjunto temas ecológico-pesqueros

Nov 15, 2016

El objetivo es exponer y divulgar estudios biológico-pesqueros realizados en ambos países sobre depredadores topes y especies altamente migratorias.

Entre el 8 y el 10 de noviembre en la ciudad de Viña del Mar, Región de Valparaíso, se realizó el tercer taller binacional sobre estudios biológico-pesqueros en depredadores topes y altamente migratorios en el océano Pacífico Sur Oriental; instancia que es organizada por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), el Instituto del Mar de Perú (Imarpe) y el Proyecto GEF-Humboldt hacia un manejo con enfoque ecosistémico del gran ecosistema marino de la corriente de Humboldt.

En la actividad participan investigadores del Imarpe de Perú, mientras que por el lado de Chile se han dado cita miembros de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, IFOP, del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), además de académicos de las universidades Católica del Norte (UCN), Andrés Bello (UNAB), de Concepción (UdeC), Arturo Prat (UNAP) y Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

El objetivo es exponer y divulgar estudios biológico-pesqueros realizados en ambos países sobre depredadores topes y especies altamente migratorias, en temas de distribución, concentración y relaciones inter-específicas, y otros que tienen que ver con estudios sobre relaciones tróficas de los depredadores topes.

El investigador Patricio Barría del IFOP se refirió al taller manifestando que en el gran ecosistema marino de la corriente de Humboldt, existe una alta producción biológica que sustenta el 20% de las capturas mundiales, principalmente de peces pelágicos pequeños como sardinas, jurel y anchoveta.

«En el nivel superior de esas tramas tróficas se encuentra el hombre, que con su actividad pesquera extrae materia y energía y sustenta importantes actividades económicas. Adicionalmente, existen en los niveles superiores de la red trófica otros depredadores topes, como aves, mamíferos, cetáceos, tortugas marinas y especies de peces altamente migratorios, como pez espada, perico/dorado, grandes atunes, tiburones y cefalópodos. Muchos de estos recursos constituyen la pesca objetivo de pesquerías internacionales de altura y de los estados ribereños; y otras especies son capturadas incidentalmente como fauna acompañante», precisó Barría.

Tiburón (Foto IFOP)2

Estudios tróficos

Los sistemas de muestreo y recopilación de datos en las pesquerías de ambos países y los muestreos realizados por los observadores científicos en diferentes flotas pesqueras (palangrera, cortinera, arrastrera, cerquera) han sido fundamentales, ya que han posibilitado la realización de estudios tróficos incipientes y elaborar tramas tróficas de los ecosistemas pelágicos y costeros.

Muchas de esas investigaciones se han desarrollado en diferentes escalas espaciales y temporales, con diferentes metodologías y desarrollos tecnológicos en ambos países.

Es así que el propósito de estos talleres binacionales son reunir a los investigadores chilenos y peruanos para establecer una red de investigación, actualizar sus conocimientos y desarrollar anaálisis conjuntos orientados a incrementar el conocimiento científico en la región. Y por otra parte, en el mediano plazo transformar este conocimiento en modelos como herramientas útiles para la gestión de los recursos naturales, ya sea para la resolución o mitigación de problemas ecológicos, económicos y sociales, así como para entender la estructura y funcionamiento de este gran ecosistema marino, que brinda bienes y servicios importantes a ambos países.

En esa línea, Marilú Bouchon del Imarpe sostuvo que este taller es una oportunidad de encontrarse con sus colegas chilenos y avanzar en materia pesquera. «Estamos tratando de poder unificar criterios para el estudio de los depredadores topes y, siguiendo con la metodología de años anteriores, poder profundizar más en cadenas tróficas de los depredadores. Esto tiene un objetivo común, y es que ambos países podamos seguir colaborando y fortaleciendo el conocimiento del sistema de Humboldt».

Por su parte, Antonio Palma del Sernapesca dijo que el taller es «súper importante, porque se están entregando detalles sobre depredadores topes, muchos de estos cetáceos, y por tanto entran a formar parte de lo que verá la Ley de Pesca en su última modificación, que dará un enfoque ecosistémico a la actividad pesquera y a los depredadores como tiburones y ballenas». A lo que añadió: «Es fundamental trabajar con Perú, ya que el ecosistema lo compartimos y por tanto los acuerdos deben ser en conjunto para que las pesquerías se aborden en su integridad. Este es un eslabón más de lo que plantea el Proyecto GEF de realizar acciones en conjunto por el bien común y la salud de la corriente de Humboldt».

Francisco Ponce de la Subpesca precisó que el objetivo es el intercambio de información entre los investigadores de Chile y Perú, «para analizar los avances metodológicos que se están obteniendo en temas de investigación en diferentes grupos de depredadores topes. Para esto, hemos visto peces, aves y mamíferos. El intercambio, en este sentido, implica que podamos dejar todos los estudios plasmados en alguna memoria».

Mientras que Marianela Medina, quien es académica de la UNAP y que trabaja en el área de trofodinámica en peces pelágicos, es decir, quién se come a quién, quiénes son las presas, quiénes son los depredadores y qué pasa en el ecosistema de Humboldt, considera que «hay que seguir avanzando más en la generación de conocimiento con los colegas peruanos y tratar de estandarizar metodologías».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]