Codema realizó seminario para fortalecer canal agroalimentario y pesquero

Oct 9, 2014

El canal agroalimentario y pesquero está inserto en una cadena que integra al pequeño agricultor, pescador artesanal, feriante y el consumidor, constituido por un conjunto de personas naturales o jurídicas que participan en diferentes roles en el proceso de comercialización.

Logrando el objetivo de fortalecer el canal agroalimentario y pesquero tradicional como principal vía de distribución de alimentos frescos y sanos en el país, se desarrolló el primer seminario dictado por la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (Codema) la semana pasada en la Universidad de Santiago de Chile (USACh).

La Codema está conformada en la actualidad por importantes actores del canal agroalimentario y pesquero: Confederación de Ferias Libres ASOF C.G, Asociación Gremial Nacional de la Agricultura Familiar Campesina UNAF, Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Confederación Obrero Campesino UOC, ONG Espacio Fomento y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus).

“Todo lo que podamos hacer como Conapach en torno a incentivar y valorar el consumo humano de productos frescos y sanos; y de dar la importancia a la cadena de producción que se da a través de las ferias libres, contribuye de una u otra manera a la pesca artesanal y a sus modos de comercialización”, declaró el director de la Conapach, Marcelo Segura, asistente al seminario.

Y agregó, “es importante también incentivar el consumo de pescados y verduras, en términos de incentivar una vida saludable entre los chilenos, sobre todo hoy, en tiempos donde la obesidad infantil en Chile es un problema”.

En este contexto, sostuvo la Conapach en su sitio electrónico (www.conapach.cl), es necesario precisar que el canal agroalimentario y pesquero está inserto en una cadena que integra al pequeño agricultor, pescador artesanal, feriante y el consumidor, constituido por un conjunto de personas naturales o jurídicas que participan en diferentes roles en el proceso de comercialización.

“Formar esta corporación (Codema) con la ayuda de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), nos ha servido para potenciar los alimentos en nuestro país. De esta manera, le hemos estado dando a conocer a nuestra gente que compra en las ferias libres, en las caletas, la importancia que tiene los productos nacionales; un proceso que nos ha costado pero sabemos que nada es inalcanzable, al contrario, tenemos que darle valor a lo que producimos con tanto esfuerzo”, subrayó Zoila Bustamante, presidenta de la Conapach y miembro del directorio de la Codema.

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