Conozca las tendencias en el consumo de productos del mar en EE. UU

Nov 2, 2023

Se compartió el análisis de los tres principales líderes de ventas en volumen para el tercer trimestre de 2023, destacando el salmón, el cangrejo y el camarón.

La experta en retail y CEO de 210 Analytics Anne-Marie Roerink analizó el comportamiento de los productos del mar en la 10ª versión del webinar “Seafood in the U.S. Retail”, organizado por Elanco.

La conferencia, realizada el 26 de octubre de 2023, estuvo centrada en dar a conocer los cambios experimentados por el consumo del salmón y las cadenas de distribución de cara al tercer trimestre del presente año en el mercado norteamericano, y la influencia de este comportamiento sobre los precios del producto. El análisis resultó particularmente importante en un ambiente en el que los precios de los principales productos alimenticios de origen marino habían experimentado una tendencia negativa en varias regiones.

En la ocasión se reveló que, una vez más, el salmón, el cangrejo y los camarones lideran la categoría como los productos más demandados, tanto en dólares como en libras (unidad de peso). En detalle, el salmón alcanzó los US$666 millones (60 millones de libras), seguido del camarón con US$233 millones (29 millones de libras), luego el cangrejo con US$168 millones (19 millones de libras), la langosta con US$75 millones (9 millones de libras) y el catfish con US$49 millones (7 millones de libras).

En cuanto al comportamiento de los compradores, Anne Marie señaló que no ha habido muchos cambios en sus hábitos trimestre tras trimestre debido a las limitaciones económicas.

Inflación de los productos del mar

En cuanto a la inflación, los precios de los productos del mar no han experimentado movimientos relevantes en los primeros nueve meses en comparación con 2022, mientras que la inflación total de Alimentos y Bebidas se sitúa en un 7,5% interanual en comparación con el 25,9% de hace tres años. Esto es un punto positivo para los productos del mar.

Respecto a la tasa de inflación especie por especie, las cifras presentadas por Anne-Marie son las siguientes: los pescados de aleta frescos, incluido el salmón, mostraron una disminución de precios del -1,3% durante el tercer trimestre de 2023, con el salmón mostrando una caída similar (-1,3%), mientras que, por otro lado, los mariscos frescos mostraron variaciones en sus precios del -10,9% para el cangrejo fresco y un aumento del +4,8% para la langosta fresca. En general, los mariscos frescos cayeron un -3,6% durante el trimestre analizado.

Productos del mar congelados

Al analizar los productos del mar congelados, la experta indicó que los pescados, incluido el salmón, mostraron un cambio del +0,5% durante este último trimestre, y los mariscos congelados tuvieron una caída del -7,7% en el mismo período.

El salmón congelado cayó -0,2% y el camarón congelado un -8,6%. La tendencia de utilizar promociones para aumentar las ventas sigue recuperándose de manera constante después de la pandemia.

Para los productos del mar frescos, el porcentaje de ventas en promoción pasó del 22,1% en 2021 al 31,8% en este último trimestre. Se ha detectado un patrón similar para los productos del mar congelados, que ahora ven el 39,2% de sus ventas en promoción, en comparación con el 29,5% en 2021.

La oradora, aseguró que todos estos porcentajes se traducen en cantidades sustanciales de libras (unidad de peso) y dólares vendidos durante el tercer trimestre de 2023, que muestran cambios descendentes mínimos en comparación con el tercer trimestre de 2022 o una categoría bastante estancada.

Los dólares vendidos están disminuyendo debido a los cambios en los precios, al igual que la demanda en libras. Lo que destaca durante este tercer trimestre es la diferencia de un año para la subcategoría de productos del mar congelados, que en dólares disminuyó casi un -6,5% y un -5,9% en libras vendidas. El único elemento positivo en esta categoría es el salmón, que mostró un aumento tanto en dólares (7,0%) como en libras (10,4%).

Fotografías: Elanco 

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