Corte de Apelaciones ordena entregar detalles del uso de antibióticos en cada salmonicultora

Jun 1, 2016

En el fallo, la Corte califica como "ilegal" la resolución dictada previamente por el Consejo para la Transparencia.

Este martes 31 de mayo, la Corte de Apelaciones de Santiago (Región Metropolitana) acogió el reclamo de la organización de conservación marina Oceana y ordenó al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) a publicar la información desagregada por empresa -solicitada por Oceana- sobre antibióticos usados por la industria salmonicultora en Chile durante 2014, esto luego de que 37 empresas, y posteriormente el Consejo para la Transparencia, se negaran a entregar dicha detalle aduciendo a un «riesgo competitivo y comercial» para las compañías.

En el fallo, la Corte califica como «ilegal» la resolución dictada previamente por el Consejo para la Transparencia.

«Valoramos esta extensa resolución de 68 páginas, en la cual la Corte de Apelaciones cuestiona las incomprensibles determinaciones del Consejo para la Transparencia, Sernapesca y 37 salmonicultoras que se niegan a otorgar información de interés público como es la cantidad de antibióticos utilizados por cada empresa, pese a que seis de ellas sí accedieron a la petición», comentó la directora ejecutiva interina de Oceana, Liesbeth van der Meer, añadiendo que esperan que «este tajante fallo establezca un precedente, que las salmonicultoras lo acaten y de una vez por todas logremos transparentar el uso de antibióticos en la salmonicultura chilena».

En la resolución de la Corte de Apelaciones, se estipula que «no deja de llamar la atención de esta Corte la circunstancia que el Consejo para la Transparencia opte por mantener determinados nichos de secretismo, en un sistema en que la publicidad es la regla general y el hermetismo la excepción; y ello en relación con determinados datos que empresas del rubro de que se trata, sujetas al control de organismos del Estado, a los cuales les deben entregar todos aquellos datos y antecedentes que importan para su adecuada fiscalización, en particular por tratarse de empresas que producen peces para el consumo humano, respecto de las cuales no solo es necesario el control aludido, en este caso del Sernapesca, sino que además, y muy válido e importante, el control social, de suerte tal que los ciudadanos puedan conocer la forma como se han producido las especies que adquieren y consumen», expresa la Segunda Sala presidida por el ministro Alejandro Madrid.

De igual manera, sostiene que la «negativa adquiere mayor relevancia y se torna extraña e incomprensible cuando se constata que la propia resolución reclamada deja constancia que las empresas AquaGen Chile S.A., Novatec S.A., Piscicultura Garo S.A., Salmones Captrén S.A. y Soc. Inv. Lago Sofía Ltda. manifestaron expresamente su autorización a la entrega de la información requerida. Además, hubo otras empresas -como Nova Austral- que no manifestaron su oposición a la entrega de la información solicitada, de donde deviene que su entrega y conocimiento por parte de la opinión pública les resulta irrelevante, y por lo tanto, no puede constituir un secreto industrial, ni mucho menos, afectar la imagen comercial de las empresas, salvo que se desprenda de la información que sea puesta en conocimiento del solicitante, que se ha hecho un uso indebido de los fármacos».

Además, en el fallo se señala que «la información solicitada -por Oceana- compromete de modo grave el interés público y por ende su entrega debe prevalecer por sobre los intereses de las empresas que niegan su publicidad».

Esta resolución obedece a la solicitud de información efectuada en 2015 por la entidad de conservación marina sobre el desglose de antimicrobianos usados por las productoras de salmónidos durante el año 2014.

En paralelo, continúa el proceso ante el Tribunal Constitucional por el requerimiento de inaplicabilidad constitucional interpuesto por la empresa Multiexport y 22 salmonicultoras, con el propósito de impedir la publicación del desglose de antibióticos por empresa entre los años 2009 y 2013.

De acuerdo con Oceana, solo en 2013 se utilizaron en la industria del salmón de Chile un total de 450.700 kilos de antibióticos, en contraposición a la Noruega, que utilizó 972 kilos, con una mayor producción. Mientras que según el Informe sobre Uso de Antimicrobianos en la Salmonicultura Nacional 2013 del Sernapesca, desde el año 2007 se ha presentado un aumento sostenido de este tipo de fármacos.

Pugna

Esta pugna comenzó en julio de 2014 cuando Oceana presentó un reclamo ante el Consejo para la Transparencia luego que se le negara conocer la cantidad y clase de antibióticos utilizados por las 58 salmonicultoras que existen en Chile, esto debido a la oposición de 50 de ellas, las cuales argumentaron que se expondrían a un «riesgo competitivo y comercial» si entregaban la información requerida.

En ese entonces, el Consejo para la Transparencia también se inclinó a favor de las salmonicultoras, declarando que el Sernapesca no tenía la obligación de entregar las cifras desagregadas, únicamente en casos excepcionales.

Posterior a ello, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el requerimiento de Oceana, sin embargo, Multiexport presentó un reclamo de inaplicabilidad constitucional, el cual todavía no es resuelto por el Tribunal Constitucional.

«Esperamos que este fallo constituya un precedente para el otro proceso que continúa en curso. Hacemos un llamado al Tribunal Constitucional a rechazar el requerimiento de inaplicabilidad de las salmonicultoras, acabando con la falta de transparencia y permitiendo a las personas algo tan fundamental como es el acceso a información de interés público que tiene directa relación con la salud y el medioambiente», concluyó Liesbeth van der Meer.

Descargue aquí el dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago: Fallo_Uso_Antibióticos_Industria_del_Salmón

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]